ESTRENO COLOMBIANO: "El ángel del acordeón", un amor a ritmo de vallenato

De la misma productora de "Soñar no cuesta nada" y "Del amor y otros demonios", CMO Producciones, se estrena este viernes en Colombia, "El ángel del acordeón", una historia de amor y superación impregnada del sonido característico del vallenato. El film marca el debut en la dirección de largometraje de María Camila Lizarazo Cuello.

"El ángel del acordeón" nació cuando Lizarazo Cuello, formada en la Ecole Supérieure de Réalisation Audiovisuelle de París, decidió tomar el texto escrito por su madre Ketty María Cuello para convertirlo en su ópera prima. En declaraciones a Pantalla Colombia, la realizadora explicó que "nació de una mezcla de sentimientos y de sueños que se ven reflejados tanto en la historia como en el impulso que me motiva a sacar la película adelante".

Tras ganar en 2005 la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el proyecto tuvo las herramientas necesarias para ser una realidad. Ese mismo año en el Festival de la Leyenda Vallenata de 2005 se eligieron a los niños protagonistas, Camilo Molina y Dyonnel Velásquez, dos músicos que debieron toman clases de actuación para interpretar sus personajes. El elenco se completa con César Navarro, Carlos Buelvas, Etty Grossman y Estefania Borge.

La historia de la película transcurre en parajes exóticos de la Costa Atlántica Colombiana. Poncho Daza, un niño de 11 años muy talentoso y de bellos sentimientos, tiene dos grandes sueños en la vida: conseguir un acordeón y conquistar el corazón de Sara María, la niña de sus sueños, quien le ha impuesto el reto de convertirse en un gran acordeonero, capaz de componerle una canción que le llegue al alma. Sin embargo, las adversidades económicas de su familia le demandan grandes esfuerzos y le impiden adquirir un acordeón para aprender a tocar; su padre es un hombre machista que lo humilla por zurdo y por su obsesión de ser músico, y sufre también ante las embestidas de Pepe, otro pretendiente de Sara María, quien logra conseguir un hermoso acordeón con el que intenta competirle para cautivar a la niña. Poncho será empujado a la adultez a fuerza de las circunstancias, pero él nació en estas tierras para convertirse en leyenda y será conocido como “el ángel del acordeón”.

Sus responsables confían en que la cinta podrá saciar un poco la carencia de productos familiares locales en la cartelera, y que el público pueda llevarse la imagen de una Colombia positiva, donde los sueños pueden hacerse realidad.