El cine cubano se moviliza tras el devastador paso de "Ike"

Cuba, bajo el huracán
Cuba, bajo el huracán
Cuba y su cine necesitan más que nunca el apoyo internacional tras el devastador paso por la isla del huracán "Ike", que ha causado importantísimos destrozos en la infrastructura del país. Además, y nunca mejor dicho, llovía sobre mojado. Susana Molina, Directora de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), ha afirmado a NOTICINE.com que "Nadie puede imaginar la magnitud de la devastación que nos ha provocado este par de ciclones, mejor dicho de huracanes ("Gustav" y "Ike"), pero el espíritu y la capacidad de recuperación nuestros también son inimaginables".

"La infraestructura de cine -añade la portavoz del ICAIC- está desvastada en varias provincias del país: Holguín, Las Tunas, Camagüey, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Gibara en particular, donde se realiza el Festival de Cine Podre, está mal. Destruyó pantallas, lunetas, techos y ha dañado proyectores y sistemas de sonido. Todavía estamos contabilizando los daños y a la misma vez hay lluvias y vientos fuertes en la parte más occidental del país, Pinar del Río".

Por suerte, las inclemencias del tiempo no causaron víctimas en el sector. "Lo que más nos preocupa -comenta Molina- son las personas, por eso han salido -junto con las brigadas de reconstrucción de vías, casas, comunicaciones y electricidad- grupos de artistas para ocupar el alma de los damnificados".

El ICAIC se ha organizado para suplir en la medida de sus modestas posibilidades las pérdidas en las provincias del interior de la isla. "Por ahora no podremos pensar en volver a tener tantas salas de cine por eso envíamos proyectores itinerantes", explica la Directora de Relaciones Internacionales del ICAIC.

Para mostrar su solidaridad con la industria cinematográfica cubana, pueden contactar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.