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Difícil pronóstico para la caza del León de Oro en Venecia

Monty Hellman (Reuters)
Monty Hellman (Reuters)
Años atrás, la sala de prensa de la Mostra de Venecia estaba instalada en un edificio compartido por un casino, y la verdad es que sería una auténtica apuesta de riesgo apuntar algún claro favorito para el León de Oro que mañana anunciará el jurado presidido por Quentin Tarantino. La competencia terminó este viernes con tres films entre los que destacó el canadiense "Barney's Version", de Richard J. Lewis, mientras que el alemán Tom Tykwer con "Drei" exhibió destellos de talento y el adorado por la crítica Monte Hellman, objeto de culto como Terence Malik con muchos más admiradores que películas y espectadores, que profeticamente titula su primer auténtico film en tres décadas "Road to nowhere".

Si uno se entretiene en revisar crónicas y balances de los colegas, la primera impresión es que casi cualquiera puede ganar, porque las apuestas lucen los más diversos colores. Al menos es positivo para nosotros que tanto la chilena de Pablo Larraín "Post mortem" como la española de Alex de la Iglesia "Balada triste de trompeta" sean títulos que se repiten, aunque para nada están solos. Tarantino dicen que es admirador del vasco, pero si de simpatías se trata, debe el norteamericano tener el corazón bastante dividido, ya que el cine de Miike en "13 asesinos" no le es ajeno y Monte Hellman, uno de los que cerró el concurso, fue su mentor produciéndole su opera prima "Reservoir dogs".

La cosa está dura porque no ha habido la obra maestra que siempre esperamos al enfrentarnos a uno de los más importantes festivales del mundo, y sí bastante cinta irregular, estimable, pero definitivamente no del todo redonda. Las unanimidades -salvo para repudiar la cinta de Vincent Gallo "Promises written in water"- han brillado por su ausencia, y hasta la amarga comedia "Barney's Version", con un Paul Giamatti que si parece claro aspirante a Copa Volpi, no ha convencido a todos.

Se trata de la adaptación de una historia creada por el recientemente fallecido Mordecai Richler, sobre un productor de televisión insatisfecho con su trabajo y aún más con su vida sentimental, a la que asistimos por tres décadas. Ironía, humor negro, una cierta ternura pero también sabor amargo deja este film que cuenta con una presencia especialmente divertida de Dustin Hoffman como padre del personaje de Giamatti, y la personales muy diversas y abiertas.

A los 78 años Monte Hellman, que colecciona más proyectos frustrados y vías muertas que largometrajes en su haber, vuelve a intentarlo con "Road to nowhere" (Camino a ninguna parte), a la que bien podrían darle algún premio de consolación más por el conjunto de su trayectoria, sacralizada y de culto, que por este trabajo confuso, con un guión carcomido por las polillas y que da bandazos sin encontrar la ruta correcta de salida. Es cine sobre el cine, tan caótico como a veces puede llegar a resultar esta profesión.

¿Quieren más títulos con posibilidades? Para un par de decenas de críticos consultados por un medio internacional, las mejor valoradas han sido la rusa "Ovsyanski", del ex documentalista Alexei Fédortchenko, seguida por la chilena "Post mortem", la comedia feminista de lucha de clases "Potiche", del francés François Ozon, y de la suave "Somewhere", de Sofia Coppola.

Pero esto es sólo una muestra, porque otros te dan títulos que nada tienen que ver con los citados, así que para salir de dudas habrá que esperar al final de la tarde de este sábado para saber cuales de las 24 estarán en el palmarés.

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