Imprimir

Sebastián Hiriart y "A tiro de piedra", en Morelia: una visión distinta de la emigración

Sebastián Hiriart
Sebastián Hiriart
El director Sebastián Hiriart, que acaba de presentar su film "A tiro de piedra" en la competencia de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia, sostiene que su historia surgió de sus experiencias al viajar, su estancia de dos años en el gélido norte de Estados Unidos y el cuento "El hombre que soñó", de "Las mil y unas noches".

"La película habla de un migrante pobre que se va de "mojado" a Estados Unidos, pero este tema, la migración, únicamente es un telón de fondo; A tiro de piedra es más la historia del paso a la adultez, el viaje de este muchacho como un rito de iniciación a una nueva etapa de su vida", comentó el realizador.

El también fotógrafo y actor detalló que cuando vivió en Nueva York le impactó mucho ver como jóvenes migrantes latinos se convertían en adultos de la noche a la mañana con las vertiginosas experiencias que atravesaban como "mojados": "recuerdo mucho sus rostros después de comprarse una chamarra de un equipo de fútbol americano y comerse unas hamburguesas".

Sebastián Hiriart contó que el actor Gabino Rodríguez fue una figura clave en la realización de "A tiro de piedra", pues además de protagonizar el film, coescribió el guión y gracias a su experiencia como director de teatro le ayudó a concebir las escenas de forma dramática y a trabajar con los no actores.

El cineasta describió a la filmación de su ópera prima como un proceso poco común: "solamente éramos Gabino, (el sonidista) Gustavo Bellón y yo; los tres vivíamos y comíamos en una camioneta, nos quedábamos en lugares muy recónditos, teníamos a nuestro favor el tiempo pues podíamos esperar al sol y estar en el lugar que quisiéramos. Experimentamos muchas cosas como perdernos en el desierto, que se nos descompusiera el carro; al final recorrimos más de 17 mil kilómetros, y lo más caro de toda la producción fue la gasolina".

Sobre la música compuesta para "A tiro de piedra", que recibió en septiembre pasado una Mención Honorífica en el Festival de San Sebastián, Hiriart indicó: "al principio yo quería usar un sólo instrumento que representara el espíritu de este personaje solitario que andaba por ahí, al final terminamos usando una tuba, una trompeta y un trombón; la piezas partieron de la sencillez para irse convirtiendo a lo largo de la historia, en algo mucho más complejo; la idea era hacer algo que fuera parecido a la música de banda del pueblo pero reinventada, con mucha energía, como un tren avanzando".

Finalmente, Sebastián Hiriart adelantó que se encuentra en el proceso de edición de su segundo largometraje como director, en el que actúan Jorge Zárate (El infierno) y Emilio Echevarría (Amores perros), y que lleva por título provisional "Insectos: La filosofía natural del amor": "Esta cinta explora la sexualidad humana desde un punto de vista naturista, son varias historias que suceden en la Ciudad de México, también trabajan en ella no actores".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...