Imprimir

Estrenos mundiales de Argentina, España y México en el apartado de nuevos directores de Rotterdam

Luisa Pardo, en 'Paraísos artificiales'
Luisa Pardo, en 'Paraísos artificiales'
IFFR Bright Future 2011, la sección del Festival de Rotterdam que acoge primeras y segundas obras de cineastas, ha anunciado la inclusión de cinco cintas iberoamericanas, de las cuales tres serán estrenos mundiales absolutos: "Paraísos artificiales", de la mexicana Yulene Olaizola; "El invierno de los raros", de Rodrigo Guerrero (Argentina) y el documental-diario personal "Color perro que huye", del venezolano-español Andrés Duque. A ellas se suman dos films ya mostrados en sus respectivos países: el argentino "El agua del fin del mundo", de Paula Siero, y el colectivo brasileiro "Neverquiet (Film of Wonders)", de Felipe Bragança, Marina Meliande, Karim Aïnouz, Ivo Lopes Araujo, Gustavo Bragança, Helvécio Marins Jr., Clarissa Campolina, Caetano Gotardo, Raphael Mesquita, Leonardo Levis, Carolina Durão, Andrea Capella, Marco Dutra y Juliana Rojas.

"Paraísos artificiales", la primera cinta de ficción de la documentalista mexicana ganadora de numerosos premios con "Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo", Yulene Olaizola, trata sobre dos extraños, una estudiante de biología (Luisa Pardo) y un campesino de 65 años, que comparten a través de las drogas, la búsqueda de un paraíso infinito que los aleje de las tinieblas de lo cotidiano. Ella viaja a una playa de Veracruz con la idea de recuperarse de su adicción a la heroína y él es un lugareño de 65 años que se la pasa fumando marihuana. Descendiente de vascos, Olaizola alcanzó gran repercusión para su largo documental, y ahora estrena su primera ficción, cofinanciada por el Fondo del propio Festival de Rotterdam, el Hubert Bals.

Protagonizada por Luis Machin, Lautaro Delgado, Paula Lussi, Elisa Gagliano, Maitén Laguna y Fanny Cittadini, "El invierno de los raros" es una historia sobre las relaciones interpersonales de 6 personas en una localidad del interior a lo largo de tres días en invierno. Se trata de la opera prima del cordobés Guerrero.

Tras un accidente que lo dejo en cama por dos meses, el realizador venezolano afincado en España Andrés Duque recuperó imágenes y descartes que venía archivando durante ocho años, y con ellas elaboró un documental de 70 minutos, íntimo y poético, compuesto por retratos de amigos, paseos comentados y un viaje a su país natal, donde el caos impone su atractivo estético.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...