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Con "Juan de los muertos" y "El páramo" irrumpe el cine de terror latino en Sitges

Brugués
Brugués (NT)
Dos muestras latinoamericanas del cine de terror han irrumpido este viernes en la penúltima jornada del Festival de Sitges. Se trata por un lado de la cubano-española "Juan de los muertos", de Alejandro Brugués ("Personal belongings") y de la colombiana "El páramo", del debutante Jaime Osorio, con una amplia trayectoria ya en festivales.

Brugués recuerda que estaba en La Habana, conversando con su amigo y productor Inti Herrera, cuando vio pasar por la calle a una persona que le recordó a un zombi: "En broma le dije a Inti que con un grupo de gente parecida, podía rodar una peli de zombis sin necesidad de maquillaje". Aquel comentario cargado de sarcástico humor, se convirtió en el punto de partida de una película que a decir de Brugués, habla "de cómo somos los cubanos".

"Gran parte de la sociedad cubana se comporta como zombis en el sentido de que se pueden cruzar de brazos mientras todo a su alrededor se cae a pedazos, y sólo reaccionan si pueden sacar provecho de la situación", dice el realizador.

Y esto es lo que precisamente hace Juan, un cubano que al ver como su ciudad se ve invadida por hambrientos muertos vivientes, decide aprovechar el momento y montar un negocio bajo el eslogan: Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos. Así que mientras la televisión dice que los zombis son revoltosos disidentes anti revolucionarios, Juan y un grupo de disparatados compañeros, se ocupan de descabezar a los insepultos, y de paso ganarse un dinerillo.

"Juan de los muertos" es la segunda película del realizador y en la que se reúne un elenco integrado por los cubanos Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Jazz Vilá, y los españoles Antonio Dechent y Andrea Duro. Los actores y el director presentaron hoy el film en el Festival de Sitges, donde  forma parte de las cintas que compiten en la sección oficial.

Humor antes que gore

El director señala que a pesar de que hay muertos vivientes a montones en la película, el gore no es lo que más abunda ya que no pretendía alienar a un público al que quería llegar. "Mi intención es que la película  le guste tanto a la gente que le agrada el cine de género como aquella a la que no. Nunca he sido muy fan de los intestinos, aunque por allí hay algunos regalitos para aquellos que gustan de sangre y vísceras", dice Brugués quien destaca que tras más de cincuenta años de la revolución, es la primera vez que el gobierno cubano autoriza filmar una película de género de terror en la isla, y además de producción independiente.

"En un primer momento pensamos que íbamos a tener muchos problemas, pero por el contrario. Las autoridades cubanas nos dieron todos los permisos que necesitamos, e incluso nos ayudaron a tener totalmente para nosotros varias calles emblemáticas de la Habana, incluido el malecón", cuenta el director.

Brugués agrega que ha sido una experiencia muy singular hacer la película ya que en Cuba se ruedan sólo comedias o dramas. En ese sentido saludó el interés de los cineastas latinos por hacer películas de género, y eso lo comprueba al asistir a festivales donde se puede ver cine de terror hecho en Latinoamérica.

"Es bonito encontrarse con hermanos de género en los festivales. En Latinoamérica tenemos historias y talento para hacer películas de género, y que además nos permitan hablar de nosotros mismos", dice Brugués.

A su turno los actores manifestaron que se sintieron muy cómodos haciendo la película. Dechent asegura que cuando le propusieron irse a Cuba a tomar ron y matar zombis, no se lo pensó dos veces, mientras que el cubano Alexis Díaz de Villegas dice que  trató de encontrar en su personaje puntos en común con él mismo. Por su parte Sandra Duro afirma no ser muy fanática de las películas de zombis, pero lo que le atrajo del film era ser la única "mujer viva" de la cinta.

"Juan de los muertos" se estrenará en Cuba en diciembre, en el marco del Festival de Cine de la Habana, y el director espera que guste y que nadie se sienta ofendido con ella.

"El Páramo" terror en la sierra selvática

Jaime OsorioUn grupo de soldados colombianos es enviado a recuperar una base que, supuestamente, ha sido tomada por la guerrilla. Cuando llegan a su destino encuentras el lugar abandonado, decenas de soldados muertos, y a una mujer maniatada y encerrada tras un muro, y tras liberarla la paranoia se desata, y la muerte y la locura cobran total protagonismo.

Jaime Osorio es el director de "El Páramo", película que se presenta en la sección oficial del Festival de Cinema Fantástico de Cataluña. El colombiano comenta que escribió hasta seis versiones del guión de la película ya que su aspiración era conseguir crear miedo sin tener que recurrir a nada sobrenatural.

"La película habla sobre el miedo, pero sin mostrar nada que lo provoque. Un miedo que invade a los protagonistas, pero que resulta estar dentro de ellos, más que en todo lo que alrededor suyo los aterra", afirma el realizador. "'El páramo' es una película estilizada y que busca crear tensión. El hecho de que la cámara siga de muy de cerca a los personajes, el uso del fuera de foco, todo dispuesto para poner al espectador al mismo nivel de los personajes y que hasta el último momento no descubran que es lo que realmente acecha", dice Osorio.

El cineasta señala que hay también hay una crítica evidente a la guerra interna en su país, ya que los soldados de la historia tiene una historia de violencia que los acosa. "Lo que la película dice es que el enemigo no está tan lejos. No es solo la guerrilla la responsable de la violencia tal como dice el gobierno. el enemigo podemos ser nosotros mismos", dice Jaime Osorio.

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