Imprimir

Seminci: "De tu ventana a la mía", diferentes sensibilidades

Ortiz, rodeada por sus tres actrices
Ortiz, rodeada por sus tres actrices
Hay quien opina que hombres y mujeres tienen sensibilidades diferentes, o directamente que ellas son más sensibles. Buena parte de las personas implicadas en "De tu ventana a la mía" deben comulgar con esa idea. También hay sensibilidades diferentes a la hora de recibir una película. Muchos de los que la vieron este viernes en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, no acabaron de sentir las mismas virtudes que los actores y productores de este drama femenino español con el que debuta Paula Ortiz.

No obstante, la propia cineasta, aragonesa formada en los Estados Unidos, que ha contado con el apoyo de la productora de Montxo Armendáriz y de la sucursal española de la productora Zentropa de Lars Von Trier, prefiere evitar conflictos de género y se queda con que si existe una sensibilidad femenina, "es algo latente, y además muchos hombres la tienen también".

En "De tu ventana a la mía", Ortiz ha contado con tres actrices cómplices y devotas: Maribel Verdú, que conoció por primera vez la historia hace cinco años "cuando sólo tenía cinco hojas y ya le dije que contara conmigo", Leticia Dolera y la veterana actriz teatral desaprovechada por el cine Luisa Gavasa, tan entregada que asegura haber hecho "el mejor papel de mi vida".

Cada una de ellas protagoniza una historia, que se entrecruza con las otras de épocas y personajes distintos en el tiempo de la película, aunque son independientes. Su denominador común: el amor, o la pérdida del amor.

"Son tres momentos históricos, tres épocas significativas de la Historia de España, la de la Dictadura de Primo de Rivera, los años 40 y la Transición, pero a la vez podían haber sido otras, pienso en esas historias como en un no tiempo y no lugar, sino el espacio-tiempo de los cuentos", explica la joven cineasta.

Añade Ortiz que la idea le surgió mientras estudiaba realización en Nueva York, y una nonagenaria, Mercedes, le contó sobre el gran amor de su vida. También encontró referencias en una obra de Carmen Martín Gaite que evocaba imágenes de mujeres asomadas a las ventanas "y mirando al futuro, lanzando a volar su imaginación", y en la vida de una tía abuela suya.

Lo básico para la guionista y directora zaragozana era hablar de mujeres que caen y se levantan, "que podrían convertirse en víctimas pero son luchadoras".

En contraste con el entusiasmo que los actores, también y sobre todo los hombres del reparto, como Roberto Alamo, Fran Perea o Carlos Alvarez-Novoa, participantes en la presentación, los periodistas en su mayoría no se sintieron excesivamente emocionados por la película y donde el equipo ve "poesía" alguno llegó a ver "pretenciosidad". No obstante, también elogiaron la fotografía y el diseño artístico de esta opera prima, así como sus interpretaciones.

"De tu ventana a la mía" ha sido por otro lado la película -entre las cuatro con participación española- elegida por la todavía ministra de Cultura para personarse en la Seminci, Angeles González-Sinde, asistiendo a su sesión de gala en el Teatro Calderón.



SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...