Imprimir

"Dans la maison", de François Ozon, triunfa en el Festival de San Sebastián

François Ozon (CGG)


La película del francés François Ozon "Dans  la maison" (En la casa), obtuvo la Concha de Oro y el premio al mejor guión en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, clausurado este sábado. El cine español, sin embargo, ha sido generosamente tratado por el jurado, que dio el premio a mejor director a Fernando Trueba por "El artista y la modelo", el premio especial del jurado a "Blancanieves", y las dos Conchas de Plata de interpretación: a José Sacristán por "El muerto y ser feliz", y a Macarena García por "Blancanieves" (exaequo con la también debutante canadiense Katie Coseni por "Foxfire"). "El último Elvis" ganó el premio de Horizontes Latinos y "Carne de perro" el de Nuevos Directores.

Estrenada mundialmente en Toronto unos días antes de concursar en el certamen donostiarra, "Dans la maison" está basada en una obra teatral española de Juan Mayorga, "El chico de la última fila", y tiene como principales protagonistas a un profesor y a su alumno adolescente, cuyas virtudes en la escritura atraen al primero, en un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse. Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner son sus principales intérpretes.

Han sido los galardones interpretativos los peor recibidos por la prensa que ha cubierto el festival. José Sacristán interpreta a un exasesino a sueldo, enfermo terminal de cáncer, que emprende un viaje final acompañado por una mujer que encuentra en el camino, en la pretenciosa y oscura cinta de Javier Rebollo "El muerto y ser feliz". La televisiva Macarena García es la Blancanieves (llamada Carmen) de la versión muda y en blanco y negro del cuento de los hermanos Grimm realizada virtuosamente por el bilbaíno Pablo Berger, y la canadiense Katie Coseni  es una de las adolescentes que en los años 50 se organizan para hacer frente a las agresiones en clase y en casa, y acaban conformando una banda delictiva, en "Foxfire", del francés Laurent Cantet.

Tampoco estaba en las quinielas Fernando Trueba como mejor director, por "El artista y la modelo", una de las pocas cintas no lanzadas primero en Toronto de la sección oficial, lo que si ocurre con las dos anteriormente citadas. En contraste con ello, la espléndida fotografía en blanco y negro de Daniel Vilar en el film hispano-francés no fue considerada por el jurado, que prefirió la de Touraj Aslani en la cinta "Rhino season", del iraní Bahman Ghobadi.

El Premio del Público, votado por los espectadores del apartado Zabaltegi-Perlas, fue para la estadounidense "The sessions", de Ben Lewin, cinta que suena mucho para los próximos Oscars.

La chilena "Carne de perro", de Fernando Guzzoni, estreno mundial como el resto de las cintas de la sección, ganó el máximo galardón del apartado Nuevos Directores, contra pronóstico, y se embolsa el sustancioso premio en metálico de 90 000 euros, de los que la mitad se los quedará el director y la otra mitad el distribuidor del film en España.

Entre las cintas de Horizontes Latinos, el respectivo jurado eligió a la argentina "El último Elvis", de Armando Bo, con un amplia trayectoria festivalera que arrancó en enero en Sundance. Recibieron menciones especiales "Era uma vez eu, Veronica", de Marcelo Gomes (Brasil), y "Después de Lucía", de Michel Franco (México-Francia).


PALMARÉS

SECCIÓN OFICIAL

DANS LA MAISON
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
DANS LA MAISON, François Ozon (Francia)

BLANCANIEVES
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
BLANCANIEVES, Pablo Berger (España-Francia)

FERNANDO TRUEBA
CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
FERNANDO TRUEBA, EL ARTISTA Y LA MODELO (España)

MACARENA GARCÍA
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ ex-aequo
MACARENA GARCÍA, BLANCANIEVES (España-Francia)

KATIE COSENI
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ ex-aequo
KATIE COSENI, FOXFIRE (Francia-Canada)

JOSÉ SACRISTÁN
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
JOSÉ SACRISTÁN, EL MUERTO Y SER FELIZ (España-Argentina-Francia)

TOURAJ ASLANI
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
TOURAJ ASLANI, FASLE KARGADAN / RHINO SEASON (Turquía)

FRANÇOIS OZON
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
FRANÇOIS OZON, DANS LA MAISON (Francia)

THE ATTACK
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
THE ATTACK, Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)


PREMIO KUTXA NUEVOS DIRECTORES

CARNE DE PERRO
PREMIO KUTXA NUEVOS DIRECTORES
CARNE DE PERRO, Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania)

PARVIZ
MENCIÓN ESPECIAL
PARVIZ, Majid Barzegar (Irán)

EL LIMPIADOR
MENCIÓN ESPECIAL
EL LIMPIADOR, Adrián Saba (Perú)


PREMIO HORIZONTES

EL ÚLTIMO ELVIS
PREMIO HORIZONTES
EL ÚLTIMO ELVIS, Armando Bo (Argentina-EEUU)

ERA UMA VEZ EU, VERÔNICA / ONCE UPON A TIME WAS I, VERONICA
MENCIÓN ESPECIAL

DESPUÉS DE LUCÍA
MENCIÓN ESPECIAL
DESPUÉS DE LUCÍA, Michel Franco (México-Francia)


PREMIO SERBITZU SARIA

PURA VIDA
PREMIO SERBITZU SARIA
PURA VIDA, Pablo Iraburu, Migueltxo Molina (España)


PREMIO DEL PÚBLICO SGAE-FUNDACIÓN AUTOR

THE SESSIONS
PREMIO DEL PÚBLICO SGAE-FUNDACIÓN AUTOR
THE SESSIONS, Ben Lewin (EEUU)

THE ANGELS' SHARE
PREMIO DEL PÚBLICO SGAE-FUNDACIÓN AUTOR. PREMIO PELÍCULA EUROPEA
THE ANGELS' SHARE, Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia)


PREMIO EUSKALTEL DE LA JUVENTUD

7 CAJAS
PREMIO EUSKALTEL DE LA JUVENTUD
7 CAJAS, Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori (Paraguay)


PREMIOS XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE

THE MASS OF MEN
PREMIO PANAVISION
THE MASS OF MEN, Gabriel Gauchet (National Film and TV School, Reino Unido)

Participación en el SHORT FILM CORNER del Festival de CANNES
THE MASS OF MEN, Gabriel Ga uchet (National Film and TV School, Reino Unido)
WEDDING DUET, Goran Mihailov (Universitatea Nationala de Arta Teatrala si Cinematografica“I.L. Caragiale”, Rumanía)
I THINK THIS IS THE CLOSEST TO HOW THE FOOTAGE LOOKED, Yuval Hameiri and Michal Vaknin (Tel Aviv University, Israel)


PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN 22

GLORIA
PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA
GLORIA, Sebastián Lelio (Chile)

TANTA AGUA
PREMIO NORTEADO
TANTA AGUA, Ana Guevara, Leticia Jorge (Uruguay-México-Holandal)


PREMIOS CINE EN MOVIMIENTO 8

LE VEAU D’OR (THE GOLDEN CALF)
PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA
LE VEAU D’OR (THE GOLDEN CALF), Hassan Legzouli (Francia-Marruecos)

MOUG (WAVES)
MOUG (WAVES), Ahmed Nour (Egipto-Marruecos)


OTROS PREMIOS

EL MUERTO Y SER FELIZ
PREMIO FIPRESCI
EL MUERTO Y SER FELIZ, Javier Rebollo (España-Argentina-Francia)

SHESH PEAMIM / SIX ACTS
PREMIO TVE OTRA MIRADA
SHESH PEAMIM / SIX ACTS, Jonathan Gurfinkel (Israel)

THE ATTACK
PREMIO TVE OTRA MIRADA. MENCIÓN ESPECIAL
THE ATTACK, Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)

DÍAS DE PESCA
PREMIO SIGNIS
DÍAS DE PESCA, Carlos Sorin (Argentina)

LE CAPITAL
PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD / ELKARTASUN SARIA
LE CAPITAL, Costa Gravas (Francia)

JOVEN & ALOCADA
PREMIO SEBASTIANE 2012
JOVEN & ALOCADA, Marialy Rivas (Chile)



SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom