Imprimir

La Academia de Cine argentina suma su voz a la polémica sobre las descargas en Internet

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Campanella y Puenzo
Campanella y Puenzo
Luego de que los creadores del sitio argentino Taringa, que daba el espacio a usuarios y visitantes para subir, compartir y descargar material mediante la publicación de enlaces, fueran procesados tras una denuncia iniciada por Daniel Burman por infringir la ley de propiedad intelectual, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina -presidida por Juan José Campanella- ha querido "hacer saber a la opinión pública su posición en relación al tema de la comercialización pirata y circulación compartida en Internet de las obras cinematográficas" en el país.

"Este tráfico vulnera principios sociales básicos, el más evidente es el robo del valor de las obras que distribuye o contribuye a distribuir libremente", indica el comunicado enviado por la Academia, que detalla: "Los propietarios de los sitios de enlaces a servidores piratas postulan una posición 'de libre acceso a la cultura', hipócritamente libertaria y democrática, cuando en realidad poseen sitios que ganan exorbitantes cantidades de dinero en proporción directa al tráfico de visitas que poseen, de ahí sus espacios publicitarios pagos y sus altas cotizaciones de compra/venta. No nos engañemos: No son apóstoles de la libre cultura, ni el interés de su esparcimiento está en sus espíritus, sólo en su falso discurso. Son en realidad, simples mercaderes que se quedan con la utilidad de lo que roban y luego ofrecen 'libremente'”.

La Academia precisa que este tipo de sitios de enlace "son sólo un eslabón en una gran cadena de garantías resquebrajadas", que además afecta a los trabajadores que forman parte de la misma.

Aún así, reconoce que el auge de este tipo de espacios "reflejan una demanda cultural contrapuesta a una realidad económica que, sin dudas, no debe ser ignorada pero, bajo ningún concepto, avalada".

Por ello es que la Academia estudia ahora nuevas formas "para que el público pueda acceder al cine en forma fácil, económica y legal", pero que a la vez proteja a la industria. Próximamente se anunciarán los avances en este campo.

La Academia, presidida por Campanella, cuenta con Lita Stantic como Vicepresidente 1º, con Luis Puenzo como Vicepresidente 2º, Marcelo Piñeyro como Secretario, Nicolás Batlle como Tesorero, y como Vocales a Carlos Abbate, David Blaustein, Luis Brandoni, Hugo Colace, Graciela Maglie y Matías Mosteirín.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...