Imprimir

Argentina impone tasas para dificultar que Hollywood acapare la inmensa mayoría de los cines

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Complejo cinematográfico argentino en Corrientes
Complejo cinematográfico argentino en Corrientes
En Argentina sólo hay 800 salas de cine, las cuales en su gran mayoría están copadas por estrenos de los grandes estudios de Hollywood. En defensa de la pluralidad de propuestas y del cine nacional, que con frecuencia tiene dificultades para encontrar un espacio de exhibición, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que preside la cineasta Liliana Mazure, ha decretado unas tasas -variables en función de si se trata de salas de Buenos Aires y alrededores o del resto del país- que gravarán a los films extranjeros con mayor número de pantallas.

De esta manera, cuando las distribuidoras soliciten la calificación (que permite estrenar las películas), según la nueva regulación de la cuota de pantalla, publicada este martes en el Boletín Oficial argentino, deberán presentar "una declaración jurada, expresando la cantidad de pantallas y el lugar donde se exhibirá la película de que se trate".

En el caso de la capital, Buenos Aires y su área metropolitana, la normativa recién establecida impone los siguientes gravámenes:

1) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 40 pantallas: un valor equivalente a 300 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

2) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 80 pantallas: un valor equivalente a 1200 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

3) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 120 pantallas: un valor equivalente a 2400 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

4) Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 160 pantallas: un valor equivalente a 6000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

5) Películas extranjeras más de 161 copias: un valor equivalente a 12.000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

6) Colas ("trailers") de películas extranjeras: una suma equivalente a 50 entradas de cine por cada cola que se exhiba.

En caso de las provincias, esas tasas se rebajan a aproximadamente el 50%, aunque la mayor parte de las salas se concentran en el Gran Buenos Aires.

En atención a la autonomía financiera del INCAA, el dinero recaudado por estas tasas, según la resolución, servirá para "el financiamiento, mejora y mayor eficiencia de los mecanismos de control, fiscalización y actuación judicial que hacen a la tutela y protección de la cinematografía y artes audiovisuales nacionales".

El objetivo de la nueva norma es aplicar a la cuota de pantalla el importante elemento de la cantidad de copias o pantallas con que se estrenan las películas de Hollywood, para que por encima de la cantidad de títulos éstas no acaparen la mayor parte de las salas.

"Se establece -dice el INCAA- un esquema que desalienta a las grandes empresas distribuidoras internacionales de causar sobre el espectador la sensación o idea de que no existe ninguna otra producción audiovisual a observar en el período de tiempo en el que se exhiben sus películas con una presencia cuasimonopólica en las pantallas".

Hasta ahora, lo que venía ocurriendo es que los grandes estrenos estadounidenses desplazaban por su amplísima distribución a los nacionales y del resto del mundo. Valga un ejemplo: "Harry Potter y las reliquias de la muerte 2" se estrenó en 286 de las 800 salas argentinas. El INCAA subraya que este tipo de lanzamientos "suele excluir del circuito comercial toda otra producción, atentando ya no sólo contra la producción nacional, sino asimismo contra la diversidad que hace al derecho a la libertad de expresión y a los derechos sociales a la cultura".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...