Imprimir

Expulsan a Puerto Rico de la carrera por el Oscar extranjero

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Cartel de 'América'
Cartel de 'América'
Puerto Rico, para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, es parte de Estados Unidos, por lo que no puede optar al Oscar a mejor película extranjera. Así se ha rechazado la candidatura presentada por la isla caribeña, del film de Sonia Fritz "América", tras revisar las normas que en el pasado sí permitieron participar al "País libre asociado". La noticia, matizada por el hecho de que las cintas puertorriqueñas podrán aspirar a cualquier otra categoría, ha sido recibida con disgusto por la comunidad fílmica boricua.

"Es cierto que hemos aceptado películas de Puerto Rico en el pasado, pero ese ya no es el caso", dijo laconicamente una portavoz de la institución al diario El Nuevo Día.

En declaraciones al mismo medio, la productora y directora Sonia Fritz, responsable de "América", la propuesta boricua de este año, afirmó sentirse muy triste: "Me da pena por "América" en esta ocasión y me da pena por el cine puertorriqueño en el futuro. Si nos sacan va a ser muy difícil entrar otra vez".

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Mariella Pérez, contó a Primera Hora que ha pedido a los reconocidos cineastas locales Jacobo Morales y Marcos Zurinaga, miembro de la Academia el primero por haber sido candidato a estatuilla, que intenten revertir la decisión del organismo.

Pérez detalló que a pesar de estar dialogadas en español, "las películas puertorriqueñas no pueden participar como películas en idioma extranjero porque Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos". En su opinión tras la decisión están las protestas de cineastas hispanos en los Estados Unidos, especialmente de origen mexicano, que reivindicaron poder competir con sus films en nuestro idioma.

La funcionaria negó cualquier intervención en el tema del actual gobierno de la isla, proclive a la inclusión total del país en la Unión Americana.

No todas las instituciones mantienen esa misma política respecto del cine boricua. Por ejemplo, el Fondo Ibermedia admitió en su seno a la isla para recibir ayudas a coproducciones con otros países iberoamericanos, un estatus que no se da en el caso de EEUU.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...