Imprimir

Robert McKee, teórico del guión: "Hay grandes historias de las que nunca se podrán hacer grandes films"

por © Alfonso Zárate/Correcámara-NOTICINE.com
Robert McKee
Robert McKee
Uno de los instructores más importantes de guionismo internacional, Robert McKee, compartirá sus ideas y experiencia a partir de este miércoles y durante tres días en un seminario sobre "Géneros" en la Universidad Panamericana de México. Siempre es apasionante escuchar o leer al teórico cuyas enseñanzas han propiciado películas como "Shrek", "El Señor de los Anillos", "Piratas del Caribe" o "El color púrpura", además de exitosas series televisivas.

- ¿Qué pueden esperar los asistentes al seminario sobre "Géneros"?

Los cuatro días del seminario están construidos de tal manera que introducirán a los asistentes en un trabajo muy denso, el temario gira alrededor de los tres géneros más populares y poderosos que ama al público de México y el mundo: el "thriller", la comedia y las historias de amor. El seminario proporcionará a los asistentes las herramientas necesarias para abordar estos géneros. Les hablaré acerca de sus convenciones, qué audiencias buscar para cada uno de ellos, cómo diseñar las historias. El último día nos enfocaremos en crear series televisivas: comedias de situación, comedias, historias criminales, de amor, dramas familiares, de relaciones laborales y sus posibles combinaciones.   

- ¿Hay géneros que se ajustan mejor a la televisión que al cine y viceversa?
La pantalla y los presupuestos televisivos son pequeños, entonces las televisión alienta esos géneros que requieren grandes diálogos, necesita historias de gente en relaciones personales: de familia, amigos, amantes, colegas. La gran diferencia entre la televisión y el cine es que éste con frecuencia se enfoca en historias "más allá de las puertas", procura mover a la gente en el país, la ciudad o el mundo mientras que la televisión, al requerir mucho intercambio entre los personajes, requiere grandes diálogos, situaciones que pasen adentro de un lugar.   

- ¿Es cierto que algunos géneros tiene menos valía que otros, o que el llamado "cine de arte"?

No, no es cierto. Uno de los artistas del que nos ocupamos en los talleres, que enseñan en las escuelas de cine y del que comúnmente hablan los críticos, es Alfred Hitchcock, y él era un director de género. Y Kurosawa amaba hacer películas de acción. Si echamos un vistazo a la historia del cine nos daremos cuenta que varios de los directores que más amamos y admiramos en realidad eran directores de películas de género. La película de arte o el "film personal" está inscrito dentro de un género, pensar que esto no sea así es ridículo. Una de las grandes falacias entre los críticos es la noción de que hay un tipo de películas que no tienen género pero ahí está Ingmar Bergman, fue un director de género: hizo películas de familia, historias de amor, dramas sociales e históricos. Por otra parte, la sola idea de pensar que un cierto tipo de película es superior a otro no tiene sentido, además no debe haber contradicción entre el éxito comercial y el arte, y no hay garantía de que haya arte en un película de las llamadas "de arte", todos esos juicios son muy subjetivos y políticos.   

- ¿Por qué considera que algunos géneros son más populares en ciertos períodos históricos?
Actualmente hay mucho miedo en el mundo, vivimos un tiempo espantoso donde hay miedo a la guerra, a las enfermedades, al colapso social. Ciertos géneros, como el "thriller", apelan al espectador en el sentido de dramatizar el hecho de estar en medio de dos grandes fuerzas; también existe el deseo de reír, para eso está la comedia y por último, todos tenemos un gran ideal, un deseo: que nuestra vida sea coronada por un gran amor, queremos encontrar al compañero de alma, encontrar el sentido de la vida, por eso las historias de amor son una de las grandes esperanzas de cada ser humano. Esos géneros, ahora más que nunca, apelan a los sentimientos que están adentro de cada uno de nosotros: el miedo, el deseo de reír y el deseo de encontrar sentido en el sentido del mundo; estos géneros visten las grandes preocupaciones de los seres humanos, en todos lados.   

- ¿Todas las grandes historias deben filmarse?

Pienso en el "Ulises" de James Joyce, que es una grandiosa novela, o en las historias que escribieron Virginia Woolf y William Faulkner: son enormes pero los conflictos que narran yacen en la mente del personaje y eso no los puedes fotografiar, por lo tanto, no puedes hacer una gran película a partir de ellas. Entonces hay que preguntarse ¿cuáles son la grandes historias? y después pensar si las mismas pueden moverse de medio a medio. Hay grandes historias de las que nunca se podrán hacer grandes films. Hay grandes películas basadas en horribles novelas u obras de teatro, o en grandes obras u óperas. Algunas historias se pueden mover de medio a medio y otras definitivamente no.  

- ¿Son importantes las películas o sólo representan una mera forma de entretenimiento?
Son muy importantes, todo las formas de historia importan, todo el arte de contar historias importa, es la forma primaria en que civilizamos a nuestras sociedades, la cultura es un intento para civilizar a la gente: la música, la danza, la pintura, la narrativa en teatro, en cine, en televisión. Desde mi perspectiva, el arte enriquece la vida humana, nos ayuda a vivir de una forma más profunda y satisfactoria y el cine es uno de los grandes vehículos para contar historias, por eso una película es muy importante. El entretenimiento es ir al cine, sentarte y tener tu atención y tus emociones enganchadas durante dos horas en la pantalla; si un film logra esto es entretenimiento y hay que subrayar que éste no es inocente, cada película expresa un sentido, es una de las maneras más efectivas de propagar ideas y si esto entra en la consciencia del público, no puedes escapar de esa responsabilidad diciendo: "esto es simple entretenimiento". 

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...