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Christopher Nolan defiende la coexistencia del celuloide y el formato digital

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Christopher Nolan
El pasado febrero, los estudios de Hollywood firmaron una serie de acuerdos con la firma Kodak para mantener vivo el celuloide, por lo menos en un futuro cercano. Pero este domingo, en un evento presentado por el Getty Research Institute, el ferviente defensor del celuloide Christopher Nolan, advirtió que aún queda mucho por hacer para preservar el medio, y sostuvo que Hollywood no se trata de enfrentar al celuloide contra las nuevas tecnologías digitales, sino encontrar una forma de que coexistan.

Nolan afirmó: "Necesitamos proyectores de celuloide e impresiones en celuloide para siempre", en relación a que éste es un medio diferente al digital, y debería ser una elección creativa. "Si se quiere poder elegir, es muy importante que se apoye el celuloide ahora. Los cineastas se están complicando la vida para rodar películas. Queremos ver un mundo donde haya elección, es importante preservarlo para las futuras generaciones", dijo el cineasta.

El autor de "Insterstellar" y la última saga de Batman también siente la necesidad de presentar el celuloide como medio de archivado a largo plazo, "aún no tenemos un estándar uniforme de preservado y archivado, en los estudios, en la Academia, o en los institutos de archivística", advirtió. "No existe un medio digital de archivado estable en un futuro inmediato, si lo hay, necesitará ser probado durante décadas. Preservar las películas fotoquímicamente es esencial".

Durante la sesión, Nolan también tuvo respuesta para el tema de la diferencia de coste entre el formato digital y el celuloide, siendo este último más caro, "sea cual sea el nivel de presupuesto, en lo que se gasta el dinero es en la gente y en su tiempo. Pensar que no te lo puedes permitir, es una idea equivocada", sostuvo.

Kodak es la única compañía que sigue produciendo película de cine, pero durante los últimos años, vieron cómo el negocio descendía hasta que la empresa barajó su desaparición. Más concretamente, las ventas de soporte físico de Kodak, han caído un 96% desde 2006, mientras la mayoría de salas de cine del mundo se reestructuraban para acoger proyecciones digitales.

Decenas de celebridades del cine además de Nolan estuvieron meses presionando para que el cine se salvara, veremos cómo se desarrolla en el futuro este acuerdo, y si la vida del cine analógico perdura, como desea el cineasta, para siempre.

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