Imprimir

Argentina y México se destacan en precandidatas a los Premios Platino

por © Marina Durán-NOTICINE.com
Difusión de las precandidatas a los Platino en México
Difusión de las precandidatas a los Platino en México
Los Premios Platino siguen su proceso de selección y esta semana presentaron su "lista corta", que en realidad es larga, ya que son 20 semifinalistas por categoría. También son 20 las categorías, donde compiten 168 producciones de 21 países. Entre las preseleccionadas, difundidas en Ciudad de México, para mejor película destacan las argentinas y mexicanas, con tres titulos de producción principal, mientras que España, Brasil y Perú cuentan con dos títulos.

Cintas nominadas al Oscar y a otros premios, o ganadoras en festivales, integran la lista de las 20 precandidatas a mejor película, como las mexicanas "Totem" y "Radical", la chilena "El Conde", las españolas "La sociedad de la nieve" y "Cerrar los ojos", las argentinas "Cuando acecha la maldad", "Puan" y "Los delincuentes", o la peruana "El caso Monroy".

20 actores y otras tantas actrices forman parte de las precandidaturas. Entre ellos, hay nombres destacados: Los mexicanos Eugenio Derbez ("Radical"), Damián Alcázar ("El caso Monroy") y Juan Manuel Bernal ("Confesiones"), los argentinos Alberto Ammann ("Upon Entry") y Rodrigo de la Serna ("El rapto"), el chileno Jaime Vadell ("El conde") y el español David Verdaguer ("Saben aquell").

En la short list de actrices encontramos a las españolas Laia Costa ("Un amor") y Carolina Yuste ("Saben aquell"), las argentinas Malena Alterio ("Que nadie duerma"), Dolores Fonzi ("Blondi") y Mercedes Moran ("Elena sabe"), la cubana Lola Amores ("La mujer salvaje"), la chilena Gloria Münchmeyer ("El conde") y la dominicana Nashla Bogaert ("Cuarencena").



De la lista de 20 candidaturas por categoría, se seleccionarán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios Platino XCARET, que se anunciarán próximamente. Las ganadoras se darán a conocer el 20 de abril en la gala de entrega de premios.

Los actores y actrices como Ana Layevska, Blanca Guerra, Diego Calva, Eréndira Ybarra, Erik Hayser y Sandra Echeverría fueron los encargados de leer la lista de prenominados mexicanos, tras pasar por la alfombra roja del evento. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret, en Riviera Maya.

En las diez ediciones anteriores, los Premios Platino han celebrado la diversidad de sus culturas, otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a obras de Argentina, Chile, Colombia, España, y México.

La gala de la pasada edición batió récords de impacto mediático, con una valoración publicitaria de más de 197 millones de dólares y una emisión en 23 cadenas de televisión en abierto y pago.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).