Imprimir

Sin premios para hispanos en unos Oscars dominados por "Oppenheimer"

por © Alejandro González-NOTICINE.com
El equipo de "Oppenheimer", mejor película
El equipo de "Oppenheimer", mejor película
La película dirigida por Christopher Nolan, "Oppenheimer", culminó su temporada de premios con el triunfo como Mejor Película en la edición 96 de los Oscar, el pasado domingo, en una edición que ignoró a los candidatos hispanos.  El film de Nolan recibió 7 estatuillas en total, y es que la historia de J. Robert Oppenheimer lleva coleccionando trofeos en todos los eventos a los que acude. Al menos hubo invitados y presentadores latinos, como el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny, que presentó en español la categoría de Mejor Película Internacional junto a Dwayne Johnson.

Respecto al imperante dominio de "Oppenheimer" durante la gala, Nolan también fue galardonado con el premio a mejor dirección como era de esperar. El cineasta norteamericano fue premiado por primera vez en este evento tras 8 nominaciones en su carrera, en su discurso comentó: "Las películas tienen poco más de 100 años, e imagínense 100 años de pintura o teatro. No sabemos hacia dónde se dirige este viaje a partir de ahora, pero saber que creen que soy una parte significativa de él significa mucho para mí". Otro de los premiados fue para Cillian Murphy, como Mejor Actor también por "Oppenheimer", a diferencia de Nolan esta fue la primera nominación y la primera estatuilla para el artista nacido en Irlanda. Murphy también quiso aprovechar su momento para hablar, y mencionó: "Para bien o para mal, hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, todos vivimos en el mundo de Oppenheimer. Por eso me gustaría dedicar esto a los pacificadores de todo el mundo".



En el transcurso de la noche, las menciones continuaban siendo para "Oppenheimer", esta vez para Robert Downey Jr. como Mejor Actor de Reparto, el actor conocido por la saga de "Iron Man" ganó su primer Oscar en su tercera nominación, después de "Tropic Thunder" y "Chaplin". También en cuanto montaje cinematográfico, música y fotografía, la cinta de Nolan acaparó un tercio del total de los premios de la ceremonia. A diferencia del éxito de Oppenheimer, su compañera de baile durante el verano 2023, "Barbie",  dejó de seguirle el ritmo en las entregas de premios, hasta tal punto que en esta edición solo fue galardonada por la canción "What I made for?", de Billie Eilish.

La noche del pasado domingo también supuso una nueva decepción para los hispanos nominados este año, algunos de ellos apuntaban con fuerza a llevarse la estatuilla, sin embargo, las producciones hispanas no tuvieron ni un minuto de protagonismo. La película española de Juan Antonio Bayona, "La sociedad de la nieve", se quedó sin el premio a Mejor Película Extranjera, el galardón fue para "La zona de interés / The Zone of Interest", el film británico de Jonathan Glazer. La otra producción española, "Robot Dreams" de Pablo Berger, fue derrotada en la categoría de largometraje de animación, en la que venció "El niño y la garza / The Boy and the Heron", de Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki. También se quedaron a las puertas Colman Domingo por su papel protagonista en "Rustin", el largometraje documental chileno "La memoria infinita", el mexicano Rodrigo Pireto por la fotografía de "Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon", y América Ferrera por su papel en "Barbie".

Como representantes de Latinoamérica, también acudieron a la gala la directora de "Flamin Hot". Eva Longoria, y la cantante Becky G, ambas de ascendencia mexicana, por la nominación "The Fire Inside" a Mejor Canción. La emblemática actriz puertorriqueña, Rita Moreno, también estuvo presente en la entrega de premios en la que fue galardonada hace años. Además, destacó la presencia de la argentina Anya Taylor Joy, una de las más elegantes sobre la alfombra roja.  Los mexicanos Lupita Nyong´o , Mario Lopez, Xochitl Gomez, Guillermo Rodriguez y Mark Consuelos, también desfilaron por la alfombra roja de una gala en la que españoles y latinos volvieron a quedarse sin premio, sin embargo, su presencia y reconocimiento en la industria internacional del cine cada vez es más notable.

Lista de ganadores:

    Mejor película: "Oppenheimer"
    Mejor dirección: "Oppenheimer" - Christopher Nolan
    Mejor actriz protagonista: Emma Stone - "Pobres criaturas / Poor Things"
    Mejor actor protagonista: Cillian Murphy - "Oppenheimer"
    Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph - "The Holdovers" ("Los que se quedan")
    Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. - "Oppenheimer"
    Mejor guion original: Anatomy of a Fall ("Anatomía de una caída") - Justin Triet, Arthur Harari
    Mejor guion adaptado: American Fiction - Cord Jefferson
    Mejor edición: "Oppenheimer"
    Mejor maquillaje y peluquería: "Pobres criaturas / Poor Things"
    Mejor diseño de producción: "Pobres criaturas / Poor Things" - Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa          Mihalek
    Mejor diseño de vestuario: "Pobres criaturas / Poor Things"
    Mejores efectos visuales: "Godzilla Minus One"
    Mejor fotografía: "Oppenheimer"
    Mejor sonido: "La zona de interés / The Zone of Interest"
    Mejor banda sonora original: "Oppenheimer"
    Mejor canción: What Was I Made For? - "Barbie"
    Mejor película internacional: "La zona de interés / The Zone of Interest" (G.Bretaña-EEUU-Polonia)
    Mejor película animada: "El chico y la garza / The Boy and the Heron / Kimitachi wa Dō Ikiru ka (Japón)
    Mejor película documental: "20 Days in Mariupol" (Ucrania)
    Mejor cortometraje de ficción: "The Wonderful Story of Henry Sugar" - Wes Anderson, Steven Rales
    Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspirado en la música de John & Oko - Dace Mullins, Brad Booker
    Mejor cortometraje documental: "The Last Repair Shop"

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).