Imprimir

Cineastas argentinos claman contra Milei mientras se reprimen protestas por liquidación del INCAA

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Sbaraglia, Fonzi y Llinás
Sbaraglia, Fonzi y Llinás
Mientras el jueves la policía reprimió en Buenos Aires las protestas en las proximidades del Cine Gaumont, gestionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se han alzado voces de profesionales del cine contra el paulatino desmantelamiento, con despidos y reducción de presupuestos del organismo, impuestos por la administración del ultraliberal Javier Milei. El actor Leonardo Sbaraglia y los cineastas Mariano Llinás y Dolores Fonzi, denunciaron desde el país y España la nueva política contra la cultura nacional.

La manifestación, convocada por diferentes organizaciones culturales como Unidxs X la Cultura y ATE INCAA, ha congregado a cientos de personas que demandan la defensa de los festivales federales, los espacios INCAA y las Escuelas de Cine, así como la continuidad de la programación en la televisión y plataformas vinculadas al INCAA.

En medio de la manifestación, se registraron cargas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, resultando en la detención de tres personas. Daniel Catalano, titular de ATE-Capital, expresó su descontento en redes sociales: "La policía reprimió en la conferencia de prensa en frente al Gaumont. Nos quieren sin trabajo, pobres, entregando nuestra cultura y soberanía. Una vez más, el ajuste sólo cierra con represión. Libertad ya a los detenidos", escribió el sindicalista.

El reconocido actor Leonardo Sbaraglia se sumó a la protesta, destacando la importancia del cine argentino y la necesidad de preservar su diversidad.  "Yo estaba acá, no había ningún problema ni ninguna violencia y de repente llegó la policía y nos volvió a poner en la vereda. Tiraron gases por allá. Hacen un operativo como si estuviéramos cargados con fusiles, no tenemos nada", contó a C5N.



"Esta es toda gente -añadió el protagonista de "Relatos salvajes", "Dolor y gloria" y "Puan"- que se está manifestando en defensa del cine argentino frente a un lugar emblemático (el Gaumont), donde se estrenan películas que no se pueden estrenar en otro lado, donde se defiende un cine que el mercado de las exhibidoras y las distribuidores no defienden".

Sbaraglia condenó el recorte que sufrió el INCAA y destacó: "Uno está defendiendo acá un tipo de cine que con todos estos recortes probablemente no pueda existir más. Va a existir solamente un tipo de cine argentino, y el otro puede llegar a desaparecer". Para el actor, "el Presidente tendría que estar orgulloso del cine que tenemos en nuestro país. Es una industria pujante, potente, respetada en todo el mundo. Acá la discusión ni siquiera es cultural, están dejando morir una industria que funciona muy bien. Es parte de nuestra bandera".

La convocatoria de la manifestación tuvo eco en todo el país, con protestas simultáneas en diversas localidades, en un intento por hacer frente al anunciado recorte en el INCAA. Las organizaciones participantes han enfatizado que esta lucha recién comienza y que está en manos de la comunidad cinematográfica defender su trabajo y su industria.

El malestar de la comunidad cinematográfica se ha extendido por el mundo, y especialmente en España. "El presidente de la república parece haber declarado la guerra contra la cultura de su país y está llevando adelante un discurso para culpabilizar a la cultura", dijo Mariano Llinás, director, guionista y productor ("Argentina, 1985", "La flor"), en Pamplona, donde participa en el Festival Punto de Vista. En su opinión, Milei pretende "generar en la población la idea de que parte de la miseria en la que se encuentra nuestro país tiene que ver con cierto derroche de quienes nos dedicamos al arte, la ciencia, la investigación", algo que considera "abominable" por "querer distanciar a un pueblo de su cultura, de enemistar a unos contra otros".

En declaraciones recogidas por EFE, Llinas agrega: "Esto no se ha visto en nuestro país desde la última dictadura".

Por su parte, desde Barcelona, donde participó en el LATcinema Fest, La actriz y directora Dolores Fonzi ("Blondi") dijo a La Vanguardia, categórica: "Milei lo está destruyendo todo, no habrá cine argentino en el 2025".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).