Imprimir

Apoyan al cineasta judío Jonathan Grazer, acusado de "antisemita" por condenar masacre de palestinos

por © Redacción-NOTICINE.com
Glazer criticó el genocidio en Gaza
Glazer criticó el genocidio en Gaza
Semanas después de que más de 450 profesionales judíos condenaran la referencia crítica del ganador del Oscar Jonathan Graze a la mortífera intervención israelí en Gaza, ahora otro manifiesto público apoya al británico, también firmado por judíos en la industria de Hollywood, entre ellos cineastas como Todd Haynes, y Joel Coen o los actores Joaquin Phoenix y Debra Winger.

Entre los firmantes se encuentran otras figuras como el cineasta Boots Riley, la directora Nicole Holofcener, el director británico Mike Leigh, el cineasta Ira Sachs y el actor y escritor Tavi Gevinson. La carta, que publicó integra Deadline, expresa su preocupación por las críticas hacia Glazer y su deseo de que se centre la atención en la campaña militar en curso en Israel, que ha cobrado la vida de más de 30 000 palestinos en Gaza, la gran mayoría civiles, mujeres y niños, y ha llevado a cientos de miles al borde de la hambruna. A lo que la relatora de la ONU, Francesca Albanese, calificó de "genocidio" perpetrado por el ejército israelí, se sumó días atrás el asesinato de 7 trabajadores humanitarios de la ONG del chef español José Andrés, World Central Kitchen.

Los firmantes instan a que se respete la libertad de expresión y se cese la acusación de antisemitismo contra aquellos que denuncian la violencia contra civiles palestinos. Además, muestran su apoyo a un alto el fuego permanente y el retorno seguro de los rehenes, así como la entrega inmediata de ayuda humanitaria en Gaza, sin olvidar una condena a los actos terroristas de Hamas en Israel.



"Los ataques contra Glazer -afirma el manifiesto- también tienen un efecto silenciador en nuestra industria, contribuyendo a un clima más amplio de supresión de la libertad de expresión y disenso, las cualidades mismas que nuestro campo debería apreciar. Glazer, Tony Kushner, Steven Spielberg y numerosos artistas de todos los ámbitos han denunciado el asesinato de civiles palestinos. Todos deberíamos poder hacer lo mismo sin ser acusados erróneamente de alimentar el antisemitismo".

La carta es la última intervención de la industria relacionada con el discurso político de Glazer en los Oscar. En dicho discurso, el cineasta destacó la relevancia contemporánea de su película "Zone Of Interest" y su reflexión sobre la deshumanización.

Aunque Glazer no ha hecho declaraciones públicas desde entonces, ha contribuido a la campaña de recaudación de fondos "Cinema For Gaza" con dos pósters firmados. Otros seguidores destacados de la campaña incluyen a Tilda Swinton y Ken Loach, y en su primer día superó los 50 000 dólares en donaciones.

Al poco de su controversial discurso, se hizo público una primera carta abierta de 450 miembros judios de la industria condenando esas palabras y acusándole de antisemita. Entre esos firmantes estaban Gary Gilbert (productor de "La La Land"), la actriz Jennifer Jason Leigh ("Fargo"), el actor Brett Gelman ("Stranger Things"), la productora Amy Pascal ("Spider-Man: Homecoming"), el director y actor Eli Roth ("Hostel") o Amy Sherman-Palladino, creadora de "The Marvelous Mrs. Maisel".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).