DiCaprio no pudo con la fiereza de los chihuahuas ni el terror zombie

por © Redacción-NOTICINE.com
'Quarantine'
'Quarantine'
La "maldición del Golfo" ha afectado también a Ridley Scott, Leonardo DiCaprio y Russell Crowe. Contra pronóstico, "Red de mentiras" sólo pudo debutar tercera, mientras que ""Beverley Hills Chihuahua / Una Chihuahua de Beverly Hills" conserva el liderazgo y entre medias se cuela -segunda sorpresa del pasado fin de semana en la taquilla norteamericana- el "remake" norteamericano de la cinta española de terror "[Rec]", titulado "Quarantine".

El público estadounidense se siente más atraído por los zombies que por los yihadistas de Oriente Medio, o prefiere pasar miedo con las hordas de enajenados enfermos que con la amenaza terrorista. Explicaciones psicoanalíticas aparte, la realidad es que "Red de mentiras", el "thriller" de Ridley Scott con Crowe y DiCaprio en plena "guerra contra el terror", que parecía destinada a liderar la taquilla tuvo que conformarse con una discreta tercera plaza y una recaudación mediocre para sus expectativas: 13,1 millones de dólares, con una media por sala de 4.841.

En su segundo fin de semana en cartel, los perros de Disney no han perdido fiereza. Bajan un 40% pero mantienen el número uno y con la nueva inyección de 17,5 millones totalizan en diez días 52,5.

Siempre se ha dicho que el cine de terror es el más comercial en los tiempos de crisis, y "Quarantine" una vez más lo demuestra. Este film de modesto presupuesto, basado en el guión de Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luiso Berdejo para el éxito internacional español "[Rec]" alcanza el segundo puesto con 14,2 millones y la mejor media por pantalla del "top-ten": 5.770 dólares. La cinta sobre un equipo de TV atrapado en un edificio cuyos habitantes están afectados por un mal que les hace tan letales como zombies (era un hospital en la cinta original) tiene como protagonista a Jennifer Carpenter, la hermana del protagonista en la serie "Dexter", y "sólo" costó 12 millones de dólares, por lo cual será un negocio redondo para su productora-distribuidora Screen Gems.

Lo contrario ocurre con "Red de mentiras", que a pesar de su alto presupuesto y la acumulación de talentos delante y detrás de la cámara, tendrá que esperar mejor suerte en los mercados foráneos, donde las historias relacionados con la zona caliente de Oriente Próximo y las intervenciones de Estados Unidos en la zona son mejor recibidas.

Tras ella, en la cuarta posición, aparece "Control total / La conspiración del pánico", que baja un 38% y suma 11 nuevos millones a una cuenta de resultados que ya ronda los 70 millones y medio desde su estreno. Quinta queda en su segundo fin de semana "Nick and Norah's Infinite Playlist", con 6,5 millones.

Dos estrenos más llegaron a la lista de las diez favoritas de la audiencia norteamericana, el film sobre fútbol americano "The Express", con 4,7 millones de dólares en sexta posición, y el mayor fracaso del fin de semana, las aventuras juveniles de origen literario "City of Ember", con 3,2 millones y una lamentable media de 1.583 dólares por sala.

Así quedó la taquilla de Estados Unidos y Canadá entre el 10 y el 12 de octubre:

1- (1) "Beverly Hills Chihuahua / Una Chihuahua de Beverly Hills" 17,5 millones de dólares (52,5 desde su estreno)
2- (-) "Quarantine" 14,2 millones
3- (-) "Red de mentiras" 13,1 millones
4- (2) "La conspiración del pánico / Control total" 11 millones (70,5)
5- (3) "Nick and Norah's Infinite Playlist" 6,5 millones (20,8)
6- (-) "The Express" 4,73 millones
7- (4) "Noches de tormenta" 4,61 millones (32,4)
8- (5) "Appaloosa / Entre la vida y la muerte" 3,34 millones (10,9)
9- (-) "The Duchess" 3,32 millones (5,62)
10- (-) "City of Ember" 3,2 millones