El Instituto Buñuel (SGAE) producirá a debutantes directores catalanes

por © Redacción-NOTICINE.com
Gutiérrez Aragón
Gutiérrez Aragón
En la sede barcelonesa de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) se ha firmado este martes el convenio de colaboración entre el recién creado Instituto Buñuel, dependiente de la organización de gestión de derechos de los autores, y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), que crearán el proyecto "Opera Prima". El objetivo de este proyecto es potenciar la incorporación de alumnos graduados en esta escuela al sector profesional a través de la producción de su primer largometraje.

En el primer trimestre de 2009, arrancará la producción de "Blog", de la directora catalana Elena Trapé, licenciada en la ESCAC en el año 2004, primera "Opera prima" acogida al convenio.

El productor y realizador Manuel Gutiérrez Aragón, que ya era presidente de la Fundación Autor, se responsabiliza del nuevo Instituto Buñuel, creado por la SGAE para fomentar "el cine y el mundo del audiovisual, con un énfasis especial en el mundo iberoamericano", según ha explicado el cineasta.

El organismo también se encarga de las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y el entorno digital, con la programación o comercialización de obras audiovisuales a través de sistemas de vídeo bajo demanda y mediante canales de televisión temáticos que difunden la obra de los creadores, cuestión que se complementa con acciones de promoción y venta de colecciones de cine en DVD.

Gutiérrez Aragón ha remarcado la importancia de la formación y del nacimiento de nuevos cineastas en el país, lo que se pone de manifiesto con la firma del convenio del Instituto Buñuel y la ESCAC para la coproducción y promoción de un largometraje.