"Up", un nuevo éxito millonario para Pixar-Disney en USA

por © Redacción-NOTICINE.com
'Up', un exitoso viaje en 3-D
'Up', un exitoso viaje en 3-D


Cara y cruz para las principales novedades del viernes en la cartelera norteamericana: "Up", haciendo honor a su título, se situó por encima de las esperanzas de Pixar-Disney, debutando más allá de los 68 millones de dólares, mientras que Sam Raimi no tuvo tanta suerte con "Drag me to hell", que no alcanzó los 17 millones. La previa líder, "Noche en el museo 2" sufrió una pérdida superior al 50% y queda segunda entre las dos cintas citadas.

Aupada por excelentes críticas y una buena campaña con el respaldo de prestigio que implicó abrir Cannes (primera cinta de animación que tuvo ese honor en 6 décadas), "Up" es un nuevo éxito para Pixar, la productora -ahora dentro del imperio Disney- de las consideradas mejores cintas animadas por computadora. La película realizada por Pete Docter ("Monstruos S.A.") debutó en casi 3.800 pantallas, la mitad de ellas digitales en 3-D, lo que implica un refuerzo a la taquilla por el mayor precio de las entradas en ese sistema.

Se esperaba una cifra por encima de los 60 millones de dólares, pero sólo los muy optimistas consideraban que llegaría a los 68,2 que ha obtenido, y que representan el tercer mejor debut para Pixar tras los 70 de "Los increíbles" y "Buscando a Nemo". Sin embargo, en cuanto a número de espectadores (considerando el citado incremento en los boletos 3-D) también "Toy Story 2" y "Monstruos S.A." lograron más que ahora esta cinta sobre un anciano y un niño boy-scout que parten a la aventura por Suramérica en una casa elevada por cientos de globos multicolores. A diferencia de la mayoría de las citadas, "Up" no es sólo una película para niños.

A la segunda plaza desciende con un considerable y lógico descalabro por encima del 50% "Noche en el museo 2". Gracias los nuevos 25 millones y medio de dólares ha superado con holgura la frontera de los cien millones (105 exactamente). Le sigue la  otra novedad importante del fin de semana, la cinta de terror y humor negro "Drag me to hell", regreso de Sam Raimi al género de sus inicios después de su exitoso hermanamiento con el popular "Spider-Man". Precisamente por la fama de esa trilogía y la buena acogida crítica de esta cinta que protagonizó Alison Lohman, se esperaba que rondara los 20 millones, pero se quedó en 16,6. No obstante se trata de un film de presupuesto medio-bajo para los parámetros de las "majors" de Hollywood, de manera que dará sin duda dividendos a la Universal.

Entre las más veteranas, "Terminator Salvation" pierde también fuelle muy rápidamente, pero ya lleva cerca de 91 millones de dólares en 10 días, mientras que "Star Trek" y "Angeles y demonios" soportan mejor el paso del tiempo. Totalizan respectivamente 210 millones y 105. Otra multimillonaria del "Top ten" es "X-Men Origines: Wolverine / Lobezno", con 171 millones desde su estreno.

Así quedó la lista de las más exitosas cintas en Norteamérica entre el 29 y el 31 de mayo:

1- (-) "Up" 68,2 millones de dólares
2- (1) "Noche en el museo 2" 25,5 millones (105 desde su estreno)
3- (-) "Drag me to hell" 16,6 millones
4- (2) "Terminator Salvation" 16,1 millones (90,7)
5- (3) "Star Trek" 12,8 millones (210)
6- (4) "Angeles y demonios" 11,2 millones (105)
7- (5) "Dance Flick" 4,9 millones (19,2)
8- (6) "X-Men Orígenes: Lobezno / Wolverine" 3,9 millones (171)
9- (7) "Ghosts of girlfriends past" 1,91 millones (50)
10- (8) "Obsessed" 665.000 dólares (67,5)