La taquilla española dice adiós al verano con "Up" camino del record del año

por © Redacción-NOTICINE.com
'Up'
'Up'
El último fin de semana del verano vacacional para la mayoría de los españoles que aún tienen puesto de trabajo siguió en la tónica de desencanto comercial. Ninguna película llegó al millón de euros en el fin de semana y aunque un buen número de novedades entró en el "top ten" fue lejos de cifras de taquilla muy positivas, incluída la española "Mapa de los sonidos de Tokio", mientras que lidera la lista toda una veterana y la única verdadera campeona estival, la animada "Up", a la que le falta menos del millón de euros para superar a la actual número uno del año, "Ice age 3".

Respecto de fechas similares del pasado año, el descenso de ingresos supera el 25%, sin que una semana más los estrenos hayan movilizado a un público sustancial. Eso, y su indudable calidad, han empujado a "Up", la última genialidad de Pixar, a recuperar la cabeza de la taquilla, cinco semanas después que debutara en los cines nacionales.

La historia del anciano y el niño unidos por la sed de aventuras ha calado en todas las generaciones, y sus copias 3-D, como ya pasó con su competidora "Ice age 3", han impulsado las ganancias. Con los más recientes 940.000 euros, "Up" ya totaliza casi 21 millones, y es muy posible que antes de un mes haya arrebatado a la también animada y en relieve secuela de animales prehistóricos el cetro de la más taquillera del año. Aún encontraremos a ésta en algunas salas al cabo de más de dos meses con un acumulado de 21,5 millones.

De las recién llegadas, cinco de las cuales han entrado en la lista de las diez con más espectadores, destaca "Año uno", la comedia producida por Judd Apatow que pasó con bastante más pena que gloria por los cines norteamericanos. Debutó segunda con algo mas de 827.000 euros en 224 salas. Por su parte, René Zellweger recaudó casi 788.000 euros en la tercera plaza con "Expediente 39".

La española "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, arrancaba sexta en 169 salas con una buena media por copia (la tercera del "top ten"), pero es evidente que siendo un film para un público muy concreto y que las críticas ni aquí ni en Cannes cuando se estrenó fueron espectaculares, no parece tener visos de alcanzar unas buenas cifras finales. Sin embargo, su productora, Mediapro, ha considerado en una nota este miércoles haber disfrutado de "excelentes resultados de taquilla" con más de 100.000 espectadores (suman a las cifras del fin de semana la de los dos días siguientes). Puestos a ser optimistas, es posible que si llega a triplicar esa cantidad se situe entre las 10 españolas más taquilleras del año, considerando que quedan fuertes estrenos nacionales de aquí a final de año, como "El baile de la Victoria", de Trueba; "Agora", de Amenábar, o la coproducción con Argentina "El secreto de sus ojos".

"American playboy" debutó por su parte en 203 salas logrando el séptimo lugar, y Robert Rodríguez no acabó de sintonizar con el público infantil y debe conformarse con un pobre noveno puesto en 164.

Entre las veteranas, la ya citada "Up" es la que mejor soporta el paso del tiempo con una caída de sólo el 16% y "Ong bak 2" queda fuera de la decena de privilegiadas al cabo de 10 días en cartel perdiendo el 69%.

Estas son las cifras definitivas de las diez más vistas en España del 28 al 30 de agosto:

1- (2) "Up" 940.200 euros
2- (-) "Año uno" 827.500 euros
3- (-) "Expediente 39" 788.000 euros
4- (1) "Enemigos públicos" 722.700 euros
5- (3) "Resacón en Las Vegas" 669.900 euros
6- (-) "Mapa de los sonidos de Tokio" 560.600 euros
7- (-) "American playboy" 497.000 euros
8- (4) "Pequeños invasores" 284.000 euros
9- (-) "Shorts-La piedra mágica" 252.300 euros
10- (6) "G.I. Joe" 133.400 euros