El presidente Calderón anuncia exenciones fiscales a los productores foráneos que rueden en México

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Felipe Calderón, en los estudios de Baja California
Felipe Calderón, en los estudios de Baja California
México aspira a ser "la capital latinoamericana del cine", y para ello la administración federal del conservador presidente Felipe Calderón ha puesto en marcha un Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto, que asegura la devolución del 7,5% de las inversiones en personal y servicios de empresas mexicanas y la exención del IVA para cualquier proyecto presupuestado por encima de los 70 millones de pesos mexicanos (5,5 millones de dólares).

Calderón anunció la medida este martes en el marco de los estudios de Baja California, donde se filmaron míticas superproducciones marinas como "Titanic" o "Master and commander: Al otro lado del mundo / Capitán de mar y guerra", acompañado por el actor, director y productor mexicano Diego Luna y su colega chicano Edward James Olmos. El presidente estimó que el costo del programa este año será de unos 20 millones de dólares, que podría duplicarse en 2011.

Para combatir el descenso de las producciones norteamericanas en México en los últimos años (no por falta de facilidades financieras, sino de seguridad, como consecuencia de la violencia relacionada con los cárteles de la droga), la Administración mexicana devolverá tanto el Impuesto del Valor Agregado como el 7,5% de lo invertido en el país, justificado por facturas, lo que significa un total de hasta el 17,5% de los presupuestos manejados actualmente.   

Los cálculos oficiales situan por encima de los 250 millones de dólares las inversiones que gracias a este plan podría recibir el país, y empleos directos para al menos 2.000 profesionales mexicanos.