Colaboración: Ramón Llao reflexiona sobre el victimismo del cine chileno

por © TodoCine-NOTICINE.com
Ramón Llao
Ramón Llao
Por Ramón Llao *

Hace años que trabajo en peliculas chilenas, y he visto las campañas publicitarias para motivar al publico, frases como "Apoyemos al cine chileno”, "Cuesta mucho hacer cine en Chile”, "Vayan lo antes posible porque no sabemos cuánto vamos a durar”... me parecen absurdas. Más que ayudar a promocionar la película, sólo alejan al público.

Escuchar lo difícil, complejo, duro, que ha sido realizar el film, que los fondos no son suficientes, que ojalá se recupere "algo” de lo invertido, que para hacer cine en Chile hay que ser "súper aperrado”, etc., debe ser odioso para el espectador normal. Ese que paga su entrada y quiere simplemente ver una pelicula y después tomarse un schop y, tal vez, comentarla. Pero ¿quién va a tener ganas de ver una película que trae una tonelada de problemas antes de llegar a la pantalla?, para eso mejor ver las noticias en la casa.

Ir a un matinal a hablar de una pelicula u obra de teatro por ejemplo es predicar en el desierto, explicarle a Lindorfo, Felipe o al Pollo a las 9 de la mañana, entre la receta de camarones para el fin de semana y el informe del tarot, que esta película chilena es un estupendo panorama para el fin de semana, raya en la estupidez.

Notable fue la promoción de "Sexo con amor", de Boris Quercia, con el calzon gigante en la Estación Mapocho cosa que, sin ninguna duda, ayudó a motivar al público a verla.

Lo que hoy esta haciendo Nicolás López en twitter con "Qué pena tu vida", es motivador para sus futuros espectadores, la campaña va dirigida a ellos. El estreno de Alberto Fuget con "Velódromo" en una sala para 150 personas y sin llorar, hablan de a quién tiene que ir dirigida la campaña. No creo que el público de "Buenos días a todos" esté muy interesado en el cine en general, ellos compran las películas en la feria o las bajan de torrent.

Hacer de la película un producto deseable de ver antes de que se estrene, no es tan difícil. No hay que ser profundo en la promoción. El cine es, creo yo, diversión, entonces cuando el Rumpy promociona sus películas lo hace cagado de la risa, se divierte con lo que hizo y obviamente dan ganas de ir a verla. Después uno dirá si es buena o mala, pero siendo muy frío…la entrada ya está pagada.

(*): Ramón Llao es actor. Ha trabajado desde hace muchos años en películas, series y obras de teatro en Chile. Y se ufana de ser el único que ha estado en en 4 películas "malditas” : 1- "Viva crucis", de Patricio Kaulen. 2- "El visitante nocturno", de Pepe Maldonado. 3- "El inquisidor", de Joaquin Eyzaguirre. 4- "Tendida mirando las estrellas", de Andrés Racz. El resto es haber hecho varios capítulos de la serie "Infieles", que según afirma: "finalmente, parece ser lo único que realmente se recuerda en la TV chilena”.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...