"Los ojos de Julia" lidera la taquilla española con esperanzas de elevar la cuota anual

por © Redacción-NOTICINE.com
Belén Rueda en 'Los ojos de Julia'
Belén Rueda en 'Los ojos de Julia'
El cine español, de capa caída es 2010 en términos comerciales dentro de su propio mercado, ya tiene su "gran esperanza blanca". Se trata de "Los ojos de Julia", la cinta de Guillem Morales, coproducida por los creadores de "El orfanato" (entre ellos el mexicano Guillermo del Toro), que el pasado fin de semana -según cifras de su distribuidora, Universal- se hizo con el liderazgo de la taquilla nacional y el mejor debut entre la producción española del año, obteniendo más de millón y medio de euros (2,2 millones de dólares).

Protagonizada por Belén Rueda, ya antes pieza clave en el éxito de "El orfanato", "Los ojos de Julia" se benefició de una amplia distribución (360 pantallas), y a pesar de quedar considerablemente lejos de las cifras de "El orfanato" tres años atrás, pudo mejorar las del pasado abril de "Que se mueran los feos", único suceso comercial digno de tal nombre este año para la producciónal nacional. La comedia que dirigió Nacho G. Velilla obtuvo en abril pasado 1,3 millones de euros, que le dieron la segunda plaza en su primer fin de semana.

Sin embargo, la cinta interpretada por Javier Cámara y Carmen Machi demostró una muy dilatada permanencia en el interés del público, hasta el punto de que dos meses después de su estreno aún seguía entre las 12 más vistas en el país.

Lo mismo pero multiplicado positivamente le ocurrió a "El orfanato" en 2007. Se estrenó en octubre con una cifra espectacular: Casi 5 millones y medio de euros en su primer fin de semana, disponiendo de 350 pantallas, y logró conservar el liderazgo durante otros cinco más. A final de año había acumulado 24,3 millones de euros.

Tales números quedan bastante alejados de los de "Los ojos de Julia", que además no ha disfrutado en primera instancia de los comentarios positivos entre la crítica que tuvo la película de Bayona.

Ello no quita para que el nuevo sufrimiento de Belén Rueda se haya convertido en la gran esperanza del cine español en 2010 para elevar sus pobres resultados globales.

Aparte de "Que se mueran los feos", las únicas películas españolas con relevantes resultados en su primer enfrentamiento con el público en lo que llevamos de año han sido: Al final de agosto "Conocerás al hombre de tus sueños", de Woody Allen (pero producida por la catalana Mediapro), con algo más del millón de euros;  en marzo "Tensión sexual no resuelta" con 703 000 euros en 250 salas; "Lope" en 309 salas con poco más de 700 000 euros en septiembre; "Buried / Enterrado" con 655 000 euros un mes después en 199 pantallas; "Pajaros de papel", con 525 000 en 230 salas, y "El mal ajeno", con 485 000 en 251 pantallas, ambas del pasado marzo.

¿Podrá ser "Los ojos de Julia" la gran locomotora del cine nacional como lo fue "El orfanato" en 2007? Es altamente improbable, pero ojalá nos equivoquemos...

"LOS OJOS DE JULIA"
Entrevista con sus protagonistas

 

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...