"Los ojos de Julia" o "3 metros sobre el cielo": ¿Cuál será la española más taquillera de 2010?

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los ojos de Julia' y '3 Metros sobre el cielo'
'Los ojos de Julia' y '3 Metros sobre el cielo'


A dos semanas para el final del año, una dura pugna se ha abierto entre dos películas españolas, ambas coproducidas por el canal privado Antena 3, por el honorífico título de la más taquillera del año. En este momento lo es numericamente la terrorífica "Los ojos de Julia", de Guillem Morales, con 6,7 millones de euros, pero le sigue los pasos gran velocidad el drama sentimental "3 metros sobre el cielo", de Fernando González Molina, estrenado un mes más tarde, que ahora va por 5,6 y muy probablemente acabará su andadura comercial por delante del film que protagoniza Belén Rueda.

Según informa Universal Pictures, en su séptima semana de exhibición en los cines españoles "Los ojos de Julia" ha sido vista por más de un millón de espectadores y ha alcanzado la cifra de más de 6 770 000 euros de recaudación. Este inquietante "thriller" ha sido vendido en casi todo el mundo: el 22 de diciembre se estrena en Francia, igualmente de la mano de Universal, y se podrá ver próximamente en más de 20 países de Europa, Latinoamérica, y también en el lejano Oriente.

"Los ojos de Julia" ha tenido el honor (raro por único) de encabezar durante dos semanas el ranking semanal de las más vistas en España, algo que ninguna otra producción ha logrado durante este año. No lo hizo "3 metros sobre el cielo", que sin embargo, debutó segunda pero con mayores ingresos que su competidora. Al comparar la recaudación de ambas en un mismo período de tiempo (sus dos primeros fines de semana), "3 metros..." ingresaba 5 639 900 euros frente a los 3 658 490 de "Los ojos...".

Si esa ventaja significativa en favor de la película que protagonizan Mario Casas y María Valverde se mantiene proporcionalmente, es posible que a 31 de diciembre, haya ingresado más que la de Belén Rueda, convirtiéndose en la más taquillera.

Es evidente que a pesar de que "3 metros..." gane esta particular batalla nacional, la internacional será para "Los ojos...", ya que las posibilidades de ventas de la adaptación de la novela del italiano Federico Moccia son limitadas. En Italia ya hicieron años atrás una versión propia, y ni casas ni Valderde tienen el reclamo de Rueda, protagonista del éxito internacional "El orfanato", y del productor ejecutivo Guillermo del Toro, que apoyó ambos títulos.

En resumen, que la española más comercial en su propio mercado será "3MSC", pero globalmente el título se lo llevará "Los ojos de Julia".

La gran duda, aparte de este enfrentamiento, es cómo quedará el balance general de toda la producción española del año, ya que hasta bien entrado el otoño la cuota de pantalla del cine nacional ofrecía datos lamentables, y va a ser difícil que a pesar de las grandes cifras de los dos films citados más otros con buenos ingresos ("Entrelobos", "Biutiful", "Bon appetit"...) se consiga superar la peor cuota del último lustro.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...