El periodista Manuel Gameros Hidalgo, nuevo responsable de los estudios Churubusco

por © Correcámara-NOTICINE.com
Logotipo de los estudios Churusco Azteca
Logotipo de los estudios Churusco Azteca
A través de un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) anunció que el periodista Manuel Gameros Hidalgo Monroy es el nuevo director general de los estatales Estudios Churubusco, en lugar del cineasta José Luis García Agraz, que se mantuvo al frente de esa entidad desde marzo de  2007. Se trata de un relevo que se preveía desde hace varios meses, prácticamente desde la llegada a la presidencia de Conaculta de Consuelo Saizar, en marzo de 2009, pues ha trascendido que la relación de ambos funcionarios nunca fue cordial.

Gameros es prácticamente un desconocido para la comunidad cinematográfica, pues su actividad profesional ha sido en el ámbito de la comunicación social y la televisión. Según el comunicado, desde mayo de 2007 y hasta la fecha se desempeñaba como director de Comunicación Intercultural en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. También se menciona que fue director general en TV Azteca, produciendo la programación regional con exportación de noticias sobre barras de programación dirigidas a los canales de televisión y director comercial en empresas privadas de comunicación.   

Gameros es egresado del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. Ha cursado varios diplomados en Producción Estratégica, Producción de TV, Comunicación y Publicidad. Asimismo, estudió un diplomado en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid, España.              

En más de cinco hectáreas ubicadas en la colonia Country Club, se encuentra gran parte de la historia de la industria fílmica nacional. Inaugurados en 1945 con la filmación de la película "La morena de mi copla", de Fernando Rivero, los Estudios Churubusco se han desarrollado a la par de nuestro cine, incorporando en cada época la tecnología de punta que los mantiene como el complejo de producción y postproducción más grande de Latinoamérica.

Con 10 foros, dos salas de regrabación y mezcla, un laboratorio fotoquímico, una sala de doblaje y actualmente con un centro de postproducción digital, el proyecto de los Estudios Churubusco fue desarrollado en 1943 por Emilio Azcárraga Vidaurreta, la productora norteamericana RKO, Radio Pictures y un grupo de inversionistas encabezado por Harry Wright, presidente del Country Club y dueño de los terrenos donde hoy también se encuentra el Centro Nacional de las Artes.

Con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1988, los Estudios Churubusco pasaron a formar parte del sector cinematográfico, al igual que el IMCINE, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica, iniciando asimismo un programa de modernización y remodelación de sus foros y equipo para las áreas de Sonido, Laboratorio Fotoquímico y Laboratorio Digital.

Sin embargo, a pesar de su rica tradición e infraestructura, los Estudios se enfrentan a la necesidad de resolver de forma permanente su viabilidad financiera y su actualización tecnológica, pues los efectos de la crisis han reducido la demanda de sus servicios en favor de otros más económicos, sea en México o el extranjero.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...