Taquilla USA 2010: Nunca tan infantil ni tan animada

por © Redacción-NOTICINE.com


La fantasía es el reíno de los niños, de edad o corazón. El cine este 2010 ha sido sobre todo fantasía, y fantasía animada, especialmente a la hora de llenar las salas. De las 10 películas más taquilleras en Norteamérica este 2010 que agoniza cuatro han sido de animación, algo que probablemente jamás antes había pasado en la historia del cine, y con seguridad nunca en esta década. De las restantes, cinco cuentan con abundantes efectos especiales y sólo una puede ser calificada como "adulta", la de de Chris Nolan "Origen/El origen".

La animación informatizada y en 3D ha logrado no sólo el primer lugar para "Toy story 3", sino también el séptimo ("Mi villano favorito"), octavo ("Shrek, felices para siempre") y noveno ("Cómo entrenar a tu dragón"). Junto a estos títulos, un quinto utilizó exitosamente la técnica del relieve, "Alicia en el país de las maravillas", que obtuvo la segunda plaza absoluta del año.

Siete de las diez primeras fueron secuelas o "remakes". Las únicas "originales" resultaron "Origen", Mi villano favorito" y "Cómo entrenar a tu dragón".

Si extendemos el balance a las 20 favoritas de la audiencia, deberemos sumar otras cinco películas en 3D, algo que confirma que la tecnología estereoscópica no ha sido un capricho tentativo sino que está aquí para quedarse, tanto en el terreno de la animación como en la imagen real, por el aumento de beneficios y su ventaja frente a la piratería. Entre el puesto úndecimo y vigésimo, sí primó más lo novedoso, con siete de diez no basadas en historias previamente conocidas.

No obstante, 2010 no pasará a la historia como un buen año en términos de afluencia a las salas, más por la crisis económica que por otros motivos. Casi con seguridad las cifras de espectadores al día 31 de enero serán las peores de la década, con poco más de 1300 millones de boletos vendidos.

Estas fueron las más vistas en 2010:

1- "Toy story 3"
2- "Alicia en el país de las maravillas"
3- "Iron man 2"
4- "La saga crepúsculo: Eclipse"
5- "El origen / Origen"
6- "Harry Potter y las reliquias de la muerte I"
7- "Mi villano favorito"
8- "Shrek, felices para siempre"
9- "Cómo entrenar a tu dragón"
10- "Karate Kid"

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...