El descenso del 10% en los espectadores españoles afecta especialmente al cine nacional

por © Redacción-NOTICINE.com
'3 metros sobre el cielo', la española más taquillera de 2010
'3 metros sobre el cielo', la española más taquillera de 2010


2010 ha sido un mal al año para los propietarios de las salas en España. Según datos de la medidora de audiencias Rentrak comentados por Variety, se registró una perdida del 10% en el número de espectadores, aunque gracias al mayor coste de las entradas para salas en 3D y las subidas habituales de precios, los ingresos monetarios sólo perdieron un 3% sobre 2009. Tal y como avanzó NOTICINE.com el pasado octubre, y a pesar del "estirón" en noviembre y diciembre, las cifras son aún más alarmantes para la producción nacional, que según los cálculos de la web especializada BoxOffice habrían caído un 40%. El Ministerio de Cultura y la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE), mantienen un silencio sepulcral...

Y éste no es nuevo. El departamento que dirige la guionista Angeles González-Sinde no actualiza sus cifras de taquilla y espectadores desde el 30 de junio, cuando habitualmente la web del Instituto del Cine (ICAA) las publicaba con un retraso de no mucho más de mes y medio. Desde el verano no hay información oficial sobre el tema. Tampoco los productores en sus comparecencias más recientes han hecho mención al descenso de la cuota de mercado. Preguntado por NOTICINE.com el pasado noviembre en Huelva, el responsable de la sociedad de gestión de derechos de los productores (EGEDA), Enrique Cerezo, decía que el cine español y sus cifras estaban muy supeditadas a las obras de determinados cineastas, como Almodóvar o Amenábar, y en este año pasado ninguno de ellos había estrenado película, a la par que culpabilizaba a la piratería.

Tanto la directora de comunicación como el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, se encuentran de vacaciones hasta el próximo lunes y no han podido responder a nuestras llamadas.

En cualquier caso, y a falta de datos oficiales o respaldados por los productores, 2010 podría confirmarse como no sólo peor que el precedente en taquilla para las películas españolas en su conjunto, sino incluso el de menor cuota de mercado de la década.

Volviendo a la taquilla en general, durante la primera mitad del año, sin embargo -y gracias fundamentalmente al fenómeno "Avatar"- los números iban en un sentido justamente contrario al final, según Rentrak un 10% más, pero durante el verano y especialmente en junio y julio por el Mundial de Fútbol, los cines quedaron desiertos, sin que llegaran realmente a recuperarse en el otoño, de ahí ese balance final tan negativo.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...