Alex de la Iglesia seguirá hasta las nuevas elecciones al frente de la Academia

por © Redacción-NOTICINE.com
De la Iglesia y Bollaín, presidente y vicepresidenta de la Academia
De la Iglesia y Bollaín, presidente y vicepresidenta de la Academia
El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Alex de la Iglesia, quien anunció esta misma semana su dimisión como consecuencia del acuerdo PSOE-PP para aprobar la llamada "Ley Sinde" contra el intercambio de archivos audiovisuales por internet, seguirá previsiblemente en su puesto hasta que se convoquen nuevas elecciones en el organismo. Ello se desprende de un comunicado hecho público este jueves por la institución profesional, que sin dar detalles ni nombres, asegura que toda la directiva seguirá hasta el final del proceso.

"Ante el deseo de dimitir del presidente, la Junta Directiva ha decidido en el día de hoy convocar elecciones presidenciales que, según los estatutos de la Academia, habrán de tener lugar en un plazo no superior a los tres meses. Hasta entonces, el equipo presidencial se mantendrá en sus funciones institucionales", afirman.

La Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ex presidenta de la Academia (antecesora en el puesto del director vasco) y responsable de la ley, había expresado en declaraciones a la prensa la posibilidad de que la vicepresidenta primera, Icíar Bollaín, asumiera provisionalmente el cargo mientras se elegía una nueva directiva, pero la decisión parece apuntar a que los compañeros de De la Iglesia han hecho piña para no provocar mayores fricciones.

En cualquier caso, y a pesar de lo que erroneamente han apuntado algunos medios, las decisiones en cuanto a la Academia las toma autonomamente la propia institución, que no depende organicamente del Ministerio de Cultura, aunque González-Sinde sí sea particularmente miembro de la misma.

Ello, al parecer, no evitó que el gobierno quisiera apartar -según publicaba este mismo jueves El País- al dimitido presidente. El diario atribuye a fuentes de la directiva de la Academia de Cine, que Carlos Cuadros, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) , "ha hablado estos días con varios miembros de la Junta de la institución para "presionar" con el fin de apartar a Alex de la Iglesia de la gala de los XXV Premios Goya". Cuadros había sido hasta su nombramiento director de la propia Academia, nombrado por la hoy ministra cuando fue presidenta.

Se preven manifestaciones de apoyo por parte de los internautas al presidente cesante el próximo día 13, en esa entrega de premios y posiblemente González-Sinde tema que ella misma sea objeto de protestas en el mismo acto, que teoricamente tendría que presidir por su cargo.

De la Iglesia, habitualmente muy activo en Twitter, no ha realizado ningún comentario al cabo de la reunión de la directiva de esta tarde.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...