Bigas Luna y González Macho presentan sus programas coincidiendo en su intención de reconciliar al cine español con el público

por © Redacción-NOTICINE.com
Foto de familia: Etura, Luna, Colell, González Macho
Foto de familia: Etura, Luna, Colell, González Macho


Los candidatos a la presidencia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, el realizador Bigas Luna y el distribuidor y productor Enrique González Macho han presentado sus correspondientes programas ante los académicos y la prensa en Madrid y Barcelona. Durante las dos jornadas, los aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Álex de la Iglesia han coincidido en destacar la necesidad de acercar el cine español al público.

Luna, quien en ambas presentaciones llegó sin sus compañeros de terna la actriz Leonor Watling -se excusó por tener una revisación médica por su embarazo- y el director de producción Yosuaf Bokhari -ausente por estar trabajando fuera de España-, y González Macho, quien es flanqueado por la actriz Marta Etura y la cineasta catalana Judith Colell, han coincidido en que el cine español debe cambiar para acercarse a su público y que la Academia debe ser ajena a toda cuestión política.

"La Academia tiene que ser apolítica en cualquier circunstancia. Puede haber diferencia de opiniones, pero eso es bueno. Todos los miembros han de ser absolutamente iguales al margen de sus ilustres nombres. Estar aquí es un honor", sostuvo González Macho, quien precisó que es consciente de que una parte de la sociedad y la prensa no quiere al cine español, y que es necesario un trabajo de acercamiento. Otro de sus intereses es poder introducir el cine en la educación, promoviendo sesiones de cine español en colegios.

Señalado por muchos como el candidato que la propia industria eligió para ser el contrapunto de Luna, González Macho aseguró que ambas "candidaturas son líneas paralelas que nunca se chocan", añadiendo el porqué de su candidatura: "Me presento porque llevo 42 años en el cine y lo bueno que he vivido ha sido y es más importante que lo malo. El cine me ha dado mucho y por mucho que le pueda devolver nunca será suficiente".

No muy diferentes son las propuestas de Luna, quien indicó que se necesita "dignificar la profesión", aumentando la cuota de mercado del cine nacional, y propiciar una suerte de reconciliación con los espectadores. "Quiero mejorar la opinión del público sobre nuestro cine, algo que se ha deformado. La opinión sobre el cine español en España no es la que se merece, ni mucho menos", afirmó, siendo una de sus propuestas "alfabetizar audiovisualmente a la sociedad empezando por los niños, que pueden aprender a hacer películas antes de saber leer y escribir, pues el lenguaje audiovisual es fundamental en nuestros días".

Sobre el controvertido tema de Internet. Luna opinó que "el cine está encontrando su sitio, y las salas son como las galerías de arte, la gran pantalla promocional, y esto hay que mantenerlo y apoyarlo", aunque reconoció la importancia de esta herramienta en la difusión del cine.

En tanto que González Macho indicó que "Internet es un arma fundamental de futuro, pero ahora hace una función parasitaria por la falta de regulación. Hay que intentar que haya una relación satisfactoria para el creador y el consumidor. Estamos por las nuevas tecnologías y por los derechos de los autores, y en contra de los grupos mafiosos".

Las elecciones que definirán al nuevo presidente de la Academia se celebrarán el próximo 10 de abril en el marco de una asamblea general.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...