"Encontrarás dragones" fracasa en su primer intento de rentabilidad

por © Redacción-NOTICINE.com
'Encontrarás dragones'
'Encontrarás dragones'
San "Josemaría" no ha hecho un nuevo milagro... por ahora. El film producido por miembros destacados del Opus Dei, cuyo fundador -José María Escrivá de Balaguer- es personaje central, "Encontrarás dragones", no cumplió con las expectativas de sus financiadores y sólo pudo ser cuarto en recaudación el pasado fin de semana, por debajo del millón de euros. Se esfuma así cualquier sueño de rentabilizar la aportación de 100 inversores de todo el mundo, incluido el canal privado Antena 3, que se dejaron 36 millones de dólares (25 millones y medio de euros) en su producción.

El film, producido por una nueva compañía exprofeso creada en España por un abogado y un financiero miembros de la prelatura católica conservadora, se ha vendido ya internacionalmente a Estados Unidos y América Latina, pero los ingresos de esa distribución dificilmente superarán los 5 millones de euros.

A pesar de contar con un sólido elenco internacional, aunque de segundo nivel en términos estelares, gran parte del muy alto presupuesto (para una producción española) se fue en pagar el trabajo como guionista y director de Roland Joffé y la reconstrucción histórica -en la Argentina mayoritariamente- de batallas y enfrentamientos en la Guerra Civil española.

Será difícil que -por mucha fe depositada en esta "biopic"- "Encontrarás dragones", con el segundo mejor debut para un film nacional en 2011, aunque lejos de "Torrente IV", supere los 4-5 millones de euros en el mercado español -el principal considerando la temática y la nacionalidad del sacerdote-santo protagonista-, lo que implicaría un rendimiento final para el productor de menos de la mitad de esa cifra.

En una entrevista con la revista Palabra, del Opus Dei, el productor, Ignacio Gómez-Sancha, supernumerario de la Obra, explicaba: "Para nosotros, el proyecto tenía tres finalidades igualmente importantes: una era ayudar a Roland a crear otra gran película, como habían sido "Los gritos del silencio" o "La Misión"; otra, que podríamos llamar humanístico/espiritual, era contribuir a difundir el mensaje de que "hay esperanza frente al odio y la violencia"; y otra, financiera, porque la productora es un fondo de capital-riesgo: que los inversores tengan el mayor retorno económico posible".

Al menos el tercer objetivo no podrá cumplirse... salvo que el santo interceda y multiplique las entradas vendidas en los próximos días.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...