González Macho duplica los votos de Bigas Luna y presidirá la Academia Española

por © Redacción-NOTICINE.com
Enrique González Macho
Enrique González Macho
El distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho, propietario de Alta Fims y de los Cines Renoir, regirá los destinos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en sustitución del dimitido Alex de la Iglesia, tras duplicar de largo los votos del otro candidato, el cineasta catalán Bigas Luna.

A lo largo de la Asamblea General que se ha celebrado en la mañana de este domingo en la sede madrileña de la institución ejercieron su derecho voto un total de 376 académicos, lo que representa poco más de tercio de sus 966 potenciales electores. De ellos, 256 votos se decantaron por González Macho y 101 por Bigas Luna, mientras 19 sufragios fueron en blanco.

El cántabro Enrique González Macho (1947), que tendrá como vicepresidentas a la actriz vasca Marta Etura y a la cineasta y docente catalana Judith Colell, ha sido jefe de producción y productor desde los años 70 del pasado siglo, pero empezó a ser conocido a través de su labor al frente de la distribuidora Alta Films, que inició sus pasos como importadora exclusiva de películas de la Unión Soviética y los antiguos países del Este, para más adelante especializarse en cine de autor, especialmente el europeo.

Asentado como distribuidor de cine se lanzó al sector de la exhibición con la cadena Cines Renoir, que posee salas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Palma de Mallorca y Tenerife. Ocasionalmente participó en la producción en los últimos años de varias películas, sin obtener los rendimientos esperados, por lo que se ha centrado en sus antiguos negocios.

Entre los objetivos anunciados por González Macho para su mandato figuran conseguir que la Academia "sea apolitica y un órgano integrador de toda la industria cinematográfica" en lo interno, y en lo externo "recuperar al sector del público que se ha alejado de nuestro cine, y que éste sea considerado por la sociedad española un elemento imprescindible y esencial de nuestro bagaje cultural".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...