Breves: Muere el guionista y crítico Jorge Berlanga, Mujeres Cineastas crean premios, nuevo "Canon" este verano

por © Redacción-NOTICINE.com
Jorge Berlanga
Jorge Berlanga
- Falleció en Madrid a los 52 años el guionista, escritor y crítico de cine Jorge Berlanga, víctima de una dolencia hepática, similar a la que hace nueve años le costó la vida a su hermano el músico Carlos Berlanga. Ambos fueron hijos del gran cineasta valenciano Luis García Berlanga, quien dejó de existir el año pasado a los 89 años.

Nacido en 1958, Jorge había colaborado con su padre en la escritura de varias de sus últimas cintas, como "Todos a la cárcel" (1993) y "París Tombuctú" (1999), así como de la serie "Villarriba y Villabajo". Fue también director de la Mostra de Cine Mediterráneo de Valencia, escritor y columnista en los diarios ABC y La Razón. El sepelio tendrá lugar este viernes en Pozuelo de Alarcón.

- La española Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) entregará por primera vez unos premios anuales, los "Esquenohay" y los "Haberlashaylas", que destacaran respectivamente a los que se ‘olvidan’ habitualmente de los trabajos realizados por directoras, guionistas, productoras, técnicas, directivas..., y a los que  trabajan por la igualdad de género en el mundo del audiovisual. El grupo ha convocado a tal efecto a una ceremonia oficial de entrega -cuyos acreedores aún no ha difundido- el próximo viernes, 17 de junio, a las 20,00 horas, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

- El Gobierno español, por medio de la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha avanzado que en las próximas semanas dará a conocer la nueva normativa del llamado "Canon digital", que grava soportes como CDs o DVDs vírgenes pero también aparatos tecnológicos como teléfonos móviles, mp3s y mp4s, discos duros, equipos informáticos, etc..., todos ellos susceptibles de reproducir archivos de audio o vídeo. El cambio se impuso tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se mostró en contra de la anterior aplicación universal del canon, y la de la propia Audiencia Nacional española que anuló la orden ministerial del canon.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...