Reportaje: Hollywood se inquieta por signos de declive en el cine 3D

por © Redacción-NOTICINE.com
Jeffrey Katzenberg
Jeffrey Katzenberg


En una industria tan cambiante e insegura como la del Séptimo Arte estadounidense, cualquier síntoma se convierte facilmente en inquietante. Tras un par de decepcionantes resultados para dos caros estrenos en 3D, algunos han creído ver un cierto desencanto del público ante la novedosa tecnología, que encarece las producciones y ha provocado importantes inversiones en los propietarios de las salas. ¿Es sólo un altibajo normal o podemos estar de nuevo ante un fenómeno pasajero como fueron el siglo pasado el Cinerama o el Sensurround? El productor Jeffrey Katzenberg, uno de los apóstoles del 3D, prefiere ser optimista.

El primer pinchazo importante del cine en relieve esta temporada ha sido -en Norteamérica (no tanto fuera)- la cuarta entrega de "Piratas del Caribe", y el siguiente "Kung Fu Panda 2", cinta del propio Katzenberg y su compañía DreamWorks Animation. A pesar de las apuestas por acaparar pantallas 3D, la mayoría del público prefirió pagar menos y verlas en los cines tradicionales.

En realidad, con una óptica de botella medio llena y no medio vacía, los pobres resultados en el mercado domésticos de ambas cintas están siendo compensados en los foráneos. Ni una ni otra perderán dinero, ni mucho menos. "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas", estrenada el pasado mayo, lleva acumulados en todo el mundo más de 800 millones de dólares, de los que algo más de 200 corresponden a Norteamérica, y aún sigue en cartel. Disney se gastó en ella 250 millones, así que nadie puede quejarse...

Por su parte, "Kung Fu Panda 2", cuya distribución no ha sido como en el caso anterior casi simultánea en todo el mundo, acumula más de 260 millones y costó 150. Le quedan importantes mercados extranjeros por conquistar en las próximas semanas, así que tampoco puede hablarse de un fracaso en términos absolutos.

En diálogo con Hollywood Reporter, Jeffrey Katzenberg, considera que el 3D está aquí para quedarse, y relaciona el cambio de tendencia del público -que meses atrás ante la alternativa de pagar más por ver los estrenos en relieve no se lo pensaba- con el contenido de esas películas, es decir, que el costo suplementario del boleto merezca la pena, y el espectáculo sea mejor en 3D.

"Creo -afirma- que existe ahora mismo entre la audiencia una desconfianza genuina, mientras que hace un año y medio, había una auténtica emoción, entusiasmo y compensaciones de parte del primer paquete de películas en 3D. En este momento esos sentimientos se encuentran gravemente socavados".

Para el socio de Steven Spielberg, no se puede hablar de ninguna forma de "la desaparición de 3D, pero necesitamos que haya de nuevo experiencias que superen las expectativas de la gente", y muestra sus esperanzas de que el panorama cambie con la próxima cinta de Michael Bay, "Transformers: El lado oscuro de la luna" (estreno el 29 de junio en EEUU).

Katzenberg considera que otro factor importante está en el precio de las salas 3D, especialmente cuando se trata de ir al cine en familia: "Estamos dando a nuestra audiencia una elección que no tomó la aviación, convirtiendo la mayor parte de los asientos de sus aviones en plazas de primera clase. Cuando me dicen que el sobreprecio no es tan importante siempre respondo que es precisamente por eso que han seguido apoyando el formato 2D".

No obstante, el productor insiste en que la clave está en que el mayor costo quede compensado con una experiencia superior y un mejor espectáculo, y considera que el 3D se está expandiendo en todo el mundo con notables beneficios para Hollywood: "Ahora mismo sólo en China ya hay más cines en relieve que en América del Norte. En los los mercados internacionales, más del 65 por ciento de los ingresos brutos vienen de pantallas 3D".

Finalmente, Katzenberg se reafirma en que DreamWorks Animations seguirá apostando por el 3D, sistema en el que ya ha hecho cinco títulos consecutivos, más que ningún otro estudio: "El costo suplementario se ha reducido de manera importante en los últimos tres años, y todavía hay significativos beneficios adicionales para nosotros, aunque el tamaño de nuestra audiencia se haya reducido".

Quizás todo sea simplemente una crisis de crecimiento...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...