El 80% de las películas españolas no da beneficios

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez
Pedro Pérez
En el marco de una reunión de productores españoles con la prensa convocado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, con su presidente Enrique González Macho como anfitrión, éste reconoció a pregunta de NOTICINE.com que "el 80% de las películas españolas no dan beneficios económicos". Por otro lado, Pedro Pérez, presidente de FAPAE, detalló que este 2011 sí se notará la crisis económica en la producción, "con un 13% de descenso en el número de películas respecto de 2010".

El motivo de la reunión fue detallar por parte de los productores todo el proceso que conlleva hacer realidad un proyecto cinematográfico en España, las fuentes de financiación cada vez más restringidas y el dilatado periodo de recuperación de la inversión realizada. Por otro lado, se destacó cómo la decisiva aportación del Estado es sólo una parte de lo que se percibe y los productores se juegan su propio patrimonio en caso de fracaso.

Fue José Antonio Félez (Atípica Films) quien desgranó todo el proceso desde que surge la idea hasta que los productores pueden hacer efectivas las ayudas e ingresar las cantidades correspondientes a derechos de antena, vídeo y ventas internacionales, así como las "ventanas" de las diferentes formas de explotación. Todo ello, dijo, significa un plazo de más de tres años, en los que es el productor quien debe asumir todos los gastos, "incluídos con frecuencia los de las copias y promoción de cara al estreno en salas".

Así mismo, especificó que en ocasiones las cifras de recaudación pueden llamar a engaño, ya que al productor no suele llegar más del 30% de lo que se obtiene en taquilla, descontados los porcentajes de distribuidores, exhibidores, impuestos y tasas a la sociedad de autores.

La supervivencia de una industria con tan alto porcentaje de fracasos comerciales se justificó por el hecho de que las cintas que dan beneficios cubren las pérdidas de las que no los dan.

El presidente de la Academia, González Macho, exhibidor, distribuidor y productor, aparte de ejercer como moderador del acto expresó sus propios argumentos  en favor del cine español, diciendo que es una parte decisiva de la imagen de España ante el mundo, y que las ayudas oficiales son las que lo hacen posible.

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, añadió que en la vecina Francia el Séptimo Arte recibe "Siete veces más dinero en ayudas que aquí, y ese país no tiene una economía siete veces mayor que la nuestra". También destacó que España es el país que en los diez últimos años ha ganado más Oscars en Hollywood, "por delante de industrias más fuertes como Francia o Alemania".

Ambos coincidieron en asegurar que si bien el número de películas producidas anualmente es muy alto, las cifras oficiales son "engañosas" ya que por cuestiones administrativas se incluyen los documentales, de los que sólo unos pocos acaban estrenándose en salas, y que por sí solos representan una tercera parte del total de largometrajes.

Pérez también comentó la inexactitud de la creencia aireada por algunos medios de que se hacen "demasiadas películas sobre la Guerra Civil". El jefe de los productores españoles detalló que no llega ni al 2% las cintas que en la última década ha tratado este tema.

También estuvieron presentes en la cita con los medios representantes de las productoras LaZona Films, Mod Producciones, Massa d’Or, Mediapro, Morena Films y Perro Verde Films.

Estas explicaciones públicas de los productores se expresaron este martes en Madrid casi dos semanas después de que el cineasta Tinieblas González convocara una rueda de prensa en Bilbao para denunciar que "el 100% del cine español se hace por las subvenciones", a partir de la experiencia padecida por él con su película "Alma sin dueño", que fue editada por su productor sin su aprobación y estrenada en una sóla sala de Madrid a finales del año pasado sin la más mínima publicidad, y -en su opinión- con el objetivo de cumplir los requerimientos para recibir las ayudas públicas a las que tuvo acceso el film, rodado en 2008.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...