Taquilla USA: El delfín se zampó al león

por © Redacción-NOTICINE.com
'La gran aventura de Winter el delfín'
'La gran aventura de Winter el delfín'


Tras dos semanas en el número, "El Rey León 3D" perdió su liderazgo norteamericano en favor de la sorpresa de la temporada, "Dolphin tale", que asciende del tercer al primer puesto. Otro film de la semana precedente, "Moneyball", con Brad Pitt, también consiguió adelantarse para permanecer segundo. De las cuatro novedades del viernes, la comedia en torno al cáncer "50/50" fue la mejor situada, en la cuarta plaza, aunque el drama místico "Courageous" -quinto- acabó con la mejor media de espectadores de todo el "top ten".

La clave del ascenso de "La gran aventura de Winter el delfín" ("Dolphin tale") ha sido su positivo "boca a oído" y el respaldo de la crítica, que ha hecho que esta aventura juvenil independiente (con obvias referencias a las viejas películas de "Flipper"), protagonizada por Harry Connick Jr. , Morgan Freeman,  Kris Kristofferson y Ashley Judd, haya registrado el menor descenso de ingresos entre las veteranas, un 25,6%. Al cabo de dos semanas ya totaliza 37,5 millones de dólares, de los que 14,2 corresponden a este fin de semana.

Aunque bajó algo más (-35,9%), el drama deportivo basado en hechos reales "Moneyball-Rompiendo las reglas / El juego de la fortuna", también muy apreciado por los críticos y con aroma de Oscar, mantiene su fortaleza frente a las recién llegadas, repitiendo su previa segunda posición, ahora con 12,5 millones y un acumulado en dos semanas de 38,4.

Por el contrario, "El Rey León 3D" sí se dejó un buen bocado. Perdió casi la mitad de sus espectadores de hace una semana. El motivo bien podría ser que Disney anunció que sólo se proyectaría durante 15 días, ya que este reestreno (con la novedad del relieve) era una forma de promocionar la próxima salida del film en Blu-ray, y sus potenciales espectadores se dieron prisa en acudir a las salas. Luego, las buenas cifras de taquilla y su liderazgo durante dos consecutivos fines de semana hicieron que el estudio reconsiderara la situación y alargara su exhibición para seguir exprimiendo al felino. No obstante, Simba, ahora tercero, también quedó por delante de los nuevos estrenos, y al cabo de tres semanas se acerca a los 80 millones.

La comedia de Seth Rogen "50/50" ha sido la que captó en su debut mayores ingresos, aunque por debajo de las previsiones. En 2458 salas recaudó 8,85 millones, apenas medio millón más que "Courageous", un drama místico protagonizado por cuatro policías y sus familias, producido por una empresa próxima a una Iglesia Baptista de Georgia, que fue apoyado promocionalmente por numerosos grupos cristianos a lo largo del país. Sin nadie conocido en el elenco, el film sólo costó 2 millones y con sus 8,8 millones ya recaudados desde el viernes está más que amortizado.

Por supuesto no tendrá la menor difusión fuera del país y lo normal es que su decadencia sea rápida. Ello no quita que sus "fieles" hayan acudido en masa a verlo, hasta el punto de que con una modesta distribución en 1161 pantallas, haya obtenido la mejor media de ingresos entre las diez más vistas.

Curiosamente las dos nuevas cintas que sobre el papel y por su elenco estelar parecían partir con ventaja han logrado los peores resultados en taquilla. La cinta de terror interpretada por Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts "Detrás de las paredes" ("Dream house"), sigue la estela de otros fracasos del género como la reciente producción de Guillermo del Toro "No tengas miedo a la oscuridad", con un tema no demasiado distinto: las fuerzas malignas que anidan en una casa. Dilapidada por la crítica, la cinta en la que intimaron Craig y Weisz (ahora ya casados) sólo fue capaz de ingresar 8,2 millones en más de 2600 cines.

Aún peor les fue a Anna Faris y Chris Evans con su comedia sentimental "Díme con cuantos / Contando a mis ex" ("What's your number?"), que era el estreno mejor dotado en número de pantallas (3000) y sin embargo ha sido el peor acogido por el público, con sólo 5,6 millones de dólares. Tanto este como el anterior tendrán serios problemas de rentabilidad salvo que su situación se revierta en los mercados foráneos.

Detrás de "El Rey León 3D", la veterana con mayor caída ha sido la cinta de acción de Taylor Lautner "Sin salida / Sin escape / Identidad secreta", que se desploma tras su discreto debut de la cuarta a la séptima plaza. El ídolo de las jovencitas crepusculares no va a ser el astro que algunos veían evidente lejos de sus compañeros Kristen Stewart y Robert Pattinson. Al cabo de dos semanas únicamente ha podido totalizar 19,1 millones y de ninguna forma se amortizará en el mercado local, ya que costó 35 millones. Las "fans" de la saga de Stephenie Meyer quieren verle a él y a sus compañeros dentro de la historia de vampiros y hombres lobo, y fuera ninguno de los tres llega ni de lejos puede al menos por ahora obtener parecido suceso comercial que el de esa franquicia.

Mayor fracaso todavía es el del "thriller" con Jason Statham, Robert De Niro y Clive Owen "Asesinos de élite", que ya debutó mal en la quinta posición la semana anterior y ahora se desploma a la décima. Está rozando en ese tiempo los 17 millones y medio de dólares, cuando costó nada menos que 70. Será complicado que acabe muy por encima de los 25 millones en Norteamérica, así que sólo un milagro exterior puede salvarle de la bancarrota.

Estas son las cifras preliminares, a partir de estimaciones de los propios estudios para EEUU y Canadá, en el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre:

1- (-) "La gran aventura de Winter el delfín" 14,2 millones de dólares
2- (2) "Moneyball-Rompiendo las reglas / El juego de la fortuna" 12,5 millones (38,4 desde su estreno)
3- (1) "El Rey León 3D" 11 millones (79,6 desde su estreno)
4- (-) "50/50" 8,85 millones
5- (-) "Courageous" 8,8 millones
6- (-) "Detrás de las paredes" 8,2 millones
7- (4) "Sin salida / Sin escape / Identidad secreta" 5,65 millones (19,1)
8- (-) "Díme con cuantos / Contando a mis ex" 5,6 millones
9- (6) "Contagio" 5 millones (64,7)
10- (5) "Asesinos de élite" 4,85 millones (17,4)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...