La ministra González-Sinde se despide creando la categoría fílmica "igualdad de género"

por © Redacción-NOTICINE.com
Angeles González-Sinde
Angeles González-Sinde
La ministra española de Cultura y cineasta Angeles González-Sinde dejará en menos de un mes su puesto, tras las elecciones que dieron la victoria al antes opositor Partido Popular, con una medida que con orgullo se califica de "inédita en el ámbito internacional", una nueva categoría en la calificación de películas: "Especialmente recomendada para la igualdad de género". Hasta ahora, las categorías servían para orientar a los espectadores sobre el contenido de los films, particularmente en cuanto a lo que a erotismo y violencia se refiere, y así aconsejar a los padres si pueden o no verlos sus hijos menores, pero esta nueva calificación no parece tener ninguna utilidad práctica.

Sin embargo, en opinión del Ministerio que todavía preside González-Sinde, el importante cambio "forma parte de las medidas concretas adoptadas a favor de las políticas de igualdad y de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual".

¿Cómo tendrán que ser las películas que recibirán la clasificación "Especialmente recomendada para la igualdad de género"?. Dice Cultura que con la ayuda del Instituto de la Mujer de la Secretaría de Estado de Igualdad, "se han establecido una serie de criterios que sirven de pauta para establecer la igualad de género, que no constituyen una lista cerrada y que poseen un carácter descriptivo sobre los posibles contenidos de las películas".

Los films españoles o extranjeros que favorecen esa "igualdad de género" son, en el criterio del departamento de González-Sinde, aquellos...

- Que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo e impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres.

- Que promuevan el uso de un lenguaje no sexista que nombre, también, la realidad femenina.

- Que incorporen una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica.

- Que representen de manera igualitaria la presencia y la capacidad de las mujeres en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados y de los hombres en los feminizados.

- Que promuevan el conocimiento y el rechazo del fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones.

Cultura pone en manos de los integrantes de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas, quienes ahora autorizan, recomiendan o prohiben las películas a menores y adultos, motivar, "de acuerdo con los criterios citados, los informes que emitan esta nueva categoría, que operará de manera transversal y, en su caso, acumulativa para todas las películas que se presenten a calificación por edades".

El Ministerio de Cultura aclara, sin embargo, que la obtención de esta nueva (y "pionera internacionalmente") categoría "no comporta las obligaciones previstas para las calificaciones por grupos de edad", de manera que puede aplicarse tanto a un film de Disney como a otro para adultos.

Con esta última medida, González-Sinde se despide del puesto que ocupa en el ejecutivo socialista desde abril de 2009, y en el que ha dejado no pocos temas pendientes... aunque quizás de menor relevancia que este...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom