Temen reducción de ayudas al cine español

por © Redacción-NOTICINE.com
Wert y Glez. Sinde
La prensa internacional se hace eco este jueves del temor de importantes sectores de la producción cinematográfica española por una reducción de las ayudas a la industria nacional, tras la unificación del Ministerio de Cultura con el de Educación y las primeras declaraciones del nuevo responsable del área, el sociólogo y empresario José Ignacio Wert, conformes a las líneas de austeridad y recortes presupuestarios con el que el nuevo gobierno del conservador Partido Popular pretende reducir el déficit público.

Variety dice textualmente que lo que muchos temen es "el desmantelamiento total del sistema de ayudas que sigue siendo vital para se hagan películas en España". La publicación estadounidense, a través de su corresponsal titular John Hopewell, hace referencia a una entrevista de Wert en el que sugería que subvenciones públicas deberían ir siendo sustituidas paulatinamente por inversiones privadas. Este jueves, tras tomar posesión de su cartera, el flamante ministro dijo que "habrá que hacer más con menos", sin dar más detalles.

El presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, comenta a Variety que "antes de destruir el actual modelo, se debería asegurar que el nuevo va a funcionar".

Mientras el nuevo ministro elige un/a director/a general para el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA) que será el interlocutor del sector y deberá distribuir el presupuesto y sus posibles recortes, todo apunto a una ralentización de la producción española en este inicio de 2012, ya que es improbable que se aprueben el monto y cantidad de subvenciones hasta después del primer trimestre del año, lo cual podría retrasar o paralizar proyectos.

Con mucho mejores ojos mira el sector la actitud de José Ignacio Wert respecto del intercambio de archivos audiovisuales registrados por internet (o piratería, según cada cual lo entienda), según declaraciones suyas previas a ser nombrado para el puesto por el nuevo presidente Mariano Rajoy.

El sociólogo consideró este jueves el desarrollo de la llamada "Ley Sinde" (por el apellido de su predecesora) una de las "patas calientes" que le había dejado la anterior administración pero dijo que habría que como las demás "habría que enfriarlas", pero se comprometió a dar una "protección adecuada" a la propiedad intelectual.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom