Tom Cruise se prepara a reinar en un concurrido fin de semana norteamericano

por © Redacción-NOTICINE.com
'MI4: Protocolo fantasma'
La cuarta entrega de la saga "Misión imposible" ha llegado -tras un debut el viernes anterior sólo en salas IMAX- a casi 3450 cines y va a ser la casi segura campeona de este fin de semana norteamericano. Desde el miércoles y hasta el mismo domingo se están produciendo nuevas incorporaciones a la cartelera, que garantizan una amplia y variada oferta a sumar a la vigente: Del "thriller" criminal y adulto "Los hombres que no amaban a las mujeres" (made in USA) a la animada "Las aventuras de Tintín", pasando por la comedia dramática de Matt Damon y Scarlett Johansson "We bought a zoo / Un zoológico en casa", un segundo título de Spielberg, "War horse" y el terror de "La hora más oscura".

"Protocolo fantasma" se expandió ya el martes por la noche a salas convencionales y sus buenos resultados desde entonces le auguran que será capaz de destronar a "Sherlock Holmes: Juego de sombras" del primer puesto. Así, tanto el miércoles como el jueves encabezó holgadamente la taquilla norteamericana. De viernes a domingo alcanzaría -según los observadores- 25 millones y si añadimos las jornadas previas podría llegar a entre 38 y 45 millones, lo que sería todo un respaldo para la inestable carrera de Cruise.

La propuesta más adulta y cinéfila de las Navidades es la oscura "Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The girl with the dragon tattoo"), versión de David Fincher de la primera novela de la exitosa saga Millennium, que en Europa ya funcionó muy positivamente en su primera adaptación local, la que lanzó la carrera de la hija de un bailarín flamenco llamada Noomi Rapace, aquí sustituida por la hasta muy poco conocida Rooney Mara. A su lado tiene a Daniel Craig. Desde el miércoles en los cines podría llegar a los 28-30 millones, de los que 18 serían del período normal de viernes a domingo. Ello, no obstante, significaría un debut en la cuarta plaza, ya que por el momento las cifras de estos días son más favorables al segundo "Sherlock Holmes" y al tercero "Alvin y las ardillas", que quedarían por delante en la tabla.

Tal y como se suponía, la acogida no está siendo tan entusiasta como en Europa para la confabulación de Steven Spielberg con Peter Jackson para llevar a la "motion capture" los comics de Tintín. En Estados Unidos los niños no se han criado en su mayoría leyendo esas aventuras, así que carecen de familiaridad con los personajes de Hergé. En Europa y Oceanía, donde se lanzó en otoño, ya lleva recaudados cerca de 240 millones, y esta primera etapa norteamericana podría significar un total de 15-16 millones en algo más de 3000 salas, muchas en 3D.

Animales y familia han sido un cocktail tradicionalmente muy navideño. "We bought a zoo / Un zoológico en casa" brinda otra variante con el atractivo de dos lucidos protagonistas, Matt Damon y Scarlett Johansson, en una historia de superación para todos los públicos. No se ha estrenado hasta este mismo viernes y se le adjudica un fin de semana sobre los 9 millones de dólares en más de 3100 salas.

El mismo domingo, día de Navidad, se completará la avalancha de novedades con una segunda propuesta de Steven Spielberg, "War horse", adaptación de una obra teatral juvenil británica, demasiado adulta para los más jóvenes y demasiado inocente para los adultos, que no va a tener fácil encontrar su público. Con una difusión media-alta (casi 2400 cines) pero sin nadie demasiado conocido en el reparto, no obtendría resultados significativos.

Para terminar, también desde el domingo, se verá el "thriller" postapocalíptico "La hora más oscura", que espera reunir a los amantes de los escalofríos y las emociones fuertes incluso en tiempos de amor y paz (?). Se podrá ver en 2200 pantallas y sabremos más sobre su acogida ya en 2012.

Visítennos el día 25 para ver los resultados de la taquilla norteamerica del largo fin de semana navideño.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom