Balance oficial del cine colombiano en 2011

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
'El paseo'
'El paseo'
Proimagenes Colombia, la institución dependiente del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de Cine, ha hecho balance de lo que fue el año pasado para el cine nacional, avanzando también perspectivas de futuro. Son ya 8 años de existencia del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y estímulos tributarios para los privados que inviertan en proyectos cinematográficos colombianos con una inversión en el sector cercana a los 150 000 millones de pesos (77,7 millones de dólares). Este año y los próximos se quiere potenciar el uso del territorio colombiano para filmaciones extranjeras. Estos son los apuntes de pasado y futuro destacados:

- El 2012 comienza con otro proyecto de ley para el impulso del cine en tramite en el Congreso de la República y un nuevo aliado fundamental, el Ministerio de Comercio para liderar también la promoción del país como escenario de rodaje, y estímulos para las películas que hagan los gastos en servicios cinematográficos y logísticos en el país, incrementando, la inversión, el empleo y el desarrollo de la infraestructura entre otros aportes a la economía.

- Durante 2011, en Colombia, se alcanzaron récords históricos en asistencia total al cine internacional y local, cantidad de estrenos colombianos e infraestructura. La asistencia total superó los 38 millones de espectadores, representando un incremento del 12.9% y un taquilla de €122.6. Se estrenaron 18 películas colombianas, un 8.5 % del total de estrenos en el país. "El paseo", de Dago Gracía, estrenada el 25 de diciembre de 2010 llevó a las salas en el 2011 cerca del 50% de todos los espectadores del cine colombiano (2, 99 millones, un 95.6% mas que el año anterior).

- Aunque en el país no hay salas de cine sino en 47 municipios en 2011 Colombia pasó de tener 13 pantallas de cine por cada millón de habitantes a tener 14 salas por cada millón de habitantes. Esto supuso la instalación de 55 salas de cine más en el país, cerca del 70% de ellas en ciudades intermedias (denominación para ciudades entre 500 000 y 1 000 000 de habitantes). Colombia cuenta con 191 pantallas digitales y la reconversión de la totalidad de las 630 pantallas se espera para el año 2013 simultáneamente con la actual tendencia mundial.

- Después de más de 3 décadas a la espera de la instalación de un laboratorio para el desarrollo de procesos cinematográficos en Colombia, al finalizar el 2011 la compañía Cinecolor Colombia estará oficialmente funcionando a partir de febrero de 2012 ofreciendo servicios de revelado en 35mm y 16mm, transfers, colorización, copias en 35mm y DCP, entre otros.

- Algunos aspectos que resaltar en el escenario internacional:

Colombia estuvo participando oficialmente en festivales como Sundance, Cannes, Berlín, San Sebastián y Toronto, solo por nombrar los más importantes y se lograron premios internacionales en festivales como Sundance con "Todos tus muertos", Grecia e India con "Porfirio" y Sitges con "El Paramo", entre otros. El país fue invitado para hacer un foco en su cinematografía en abril en Visions du Réel, Nyon (Suiza), con 8 documentales; agosto en Open doors "la carte Blanche" del Festival de Locarno (Suiza), con 10 proyectos en desarrollo, y en noviembre en el encuentro de coproducción de Huelva (España), con 11 proyectos de largometraje. Hubo además estrenos comerciales en salas de cine de varias películas nacionales: en Francia (3), México (3), España (2), EEUU (2), Suiza, Puerto Rico y Argentina (1).

- La promoción de Colombia como escenario de rodaje y la relación entre calidad y costo de los servicios cinematográficos ya muestra resultados. Durante 2011 se atrajeron varias producciones internacionales de cine, televisión y comerciales. Cabe resaltar las películas "Operación E" (España–Francia) y "El callejón" (España); series como la versión mexicana de "A corazón abierto" y los documentales "En busca del dorado" y "Ushuaia Nature Colombia" (Francia), entre muchas otras.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom