El ministro Wert dice que el sistema de ayudas al cine español "no es sostenible"

por © Redacción-NOTICINE.com
El ministro Wert
El flamante ministro de Educación, Cultura y Deporte español, José Ignacio Wert, compareció este jueves ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y adelantó algunas líneas generales (la principal ya conocida, la intención del nuevo gobierno del derechista PP de promover la inversión privada en el cine reduciendo la pública), sin entrar en detalles, y especialmente el que más preocupa a la industria del cine español: ¿En qué tanto por ciento se reducirán las ayudas al sector?. Lo que sí tiene claro Wert y lo dijo sin ambages es que el actual sistema de subvenciones "no es sostenible", y el motivo -en su opinión- es que "se da una media de la cuota de pantalla del cine español por debajo del 15%".

Para Wert, la prueba de la sostenibilidad sería alcanzar una cuota de mercado equivalente a la francesa o italiana, que cifró en "más del 40%".

No obstante, el ministro dijo que "seguirá habiendo ayudas al cine" y el objetivo del gobierno es que lo que dejará de aportar a la industria sea cubierto por capitales privados, y en ese sentido se legislará para favorecer una Ley de Mecenazgo que incluya desgravaciones para personas físicas y jurídicas, cuando inviertan en la producción de películas, "para alcanzar porcentajes similares a los de otros países europeos". Wert avanzó que se mejorarán los incentivos en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, pero sin detallar cuantías, ni respecto de estos últimos ni tampoco de la reducción del dinero público para hacer cine en España.

El gobierno del PP dice que su objetivo es una auténtica financiación mixta, con nuevos modelos de negocio "que extraigan todo el potencial de las industrias creativas españolas".

Añadió que se tendrá que reformar la Ley de Cine para que se adapte a una nueva Ley del Audiovisual, y -también sin entrar en detalles- que se buscaría fomentar la exhibición de cine extranjero en versión original, frente al doblado.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom