La Academia mexicana no tiene "varo" para organizar los Ariel

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Carlos Carrera
La Academia Mexicana de Artes y Ciencas Cinematográficas, que actualmente preside el cineasta y productor Carlos Carrera, se verá obligada a retrasar su gala anual de entrega de premios, los populares Ariel, con más de medio siglo de historia, por falta de liquidez económica. No hay dinero en sus arcas, aunque en declaraciones a la agencia AP, el autor de "El crimen del padre Amaro" niega que la entidad esté en la bancarrota, asegurando que es "un problema administrativo".

La Academia en realidad tiene los fondos asignados, aunque las autoridades no han definido a tiempo qué institución en concreto será la que otorgue la subvención, el Consejo Nacional Para las Artes o el Instituto Mexicano de Cinematografía. Como consecuencia de ello, de momento se ha retrasado un mes tanto la lectura de la lista de nominados como la ceremonia de entrega, la cual pasará de mayo a junio.

"Siguen en juntas para ver como se resuelve esa situación y mientras siguen en juntas, teníamos como fecha original el 23 de marzo y decidimos pasarla al 2 de junio haya o no haya recursos", dijo Carrera a AP. "En este caso tendríamos que haber contado con los recursos mucho antes, porque tampoco se organiza en un par de meses, es un proceso muy largo. Mandar a hacer las estatuillas se lleva dos meses por ejemplo", agregó.

Al parecer, todo se resume en una cuestión burocrática digna de una comedia al estilo "La ley de Herodes": El dinero existe, incluso la cifra es superior a la de años precedentes, pero no se sabe dónde está. Y la consecuencia empieza a ser insostenible por parte de la Academia, que sin un fondo de reserva no ha podido pagar a sus propios empleados en los últimos meses.

"La situación es crítica y no se les ha pagado en dos meses y medio. No se puede operar en sus oficinas ni con la página web", reconoció la secretaria técnica de la Academia, Silvia Gil, mientras que el propio presidente del organismo reconoce que los trabajadores se han tenido que acostumbrar a no recibir puntualmente sus nóminas durante más de una década: "A lo largo de los últimos 12 años ha sido un poco una constante, siempre nos aguantan un par de meses, siempre ha habido un punto en el que los dineros oficiales llegan más tarde".

Carrera, sin embargo, considera que tirar la toalla con una dimisión no arreglaría nada: "Mi periodo dura dos años, concluye en agosto, en ese mes habrá elecciones nuevas y será normalmente. La idea es dejar todo estructurado y realizado para que no vuelva a repetirse una situación como la presente", concluye.>

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom