Taquilla USA: "Madagascar 3" se impone a la también exitosa "Prometheus"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Madagascar 3'


El público infantil y familiar se demostró más abundante que el adulto y acudió en mayor medida a ver la cinta animada de DreamWorks "Madagascar 3" que la de ciencia-ficción "Prometheus". Ello permitió a la primera alzarse con el número uno de la taquilla norteamericana recaudando 60,3 millones de dólares, 10 más que la cinta de Ridley Scott, que registró también un gran resultado. Ambas han logrado mayores ingresos a los previstos por sus propios estudios y por los observadores de la industria.

Los niños llevaban ya varias semanas sin un estreno dirigido a su segmento y han acogido con entusiasmo a sus ya conocidos héroes animales de "Madagascar", una franquicia que lleva generando réditos para DreamWorks Animation desde hace siete años. El resultado final del primer fin de semana de esta tercera entrega queda cerca de la segunda, aunque es preciso anotar que aquella no se benefició en 2008 del sobrecoste del 3D.

Los espectadores le dieron una "A" en las encuestas de CinemaScore, lo que implica una carrera dilatada en el tiempo. Las dos previas aventuras de los animales del zoo recaudaron en todo el mundo 532,6 y 603 millones respectivamente (solo en salas), con costos en torno a los 150 millones por película, incluso levemente superiores a esta tercera parte, que se amortizará también en pocas semanas.

Algo menos convencido quedó al parecer el público de "Prometheus", que dio al film lejanamente emparentado con "Alien" una "B" en las encuestas. Sin embargo, la cinta de Scott llevaba meses generando interés y deseos entre los aficionados al género y de ahí que el viernes -incluyendo los pases de medianoche del jueves, en los que logró más de 3 millones de dólares- arrancara por delante de la cinta animada que ha acabado superándola en el conjunto del fin de semana.

También hay que considerar que el film protagonizado por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron e Idris Elba se exhibe en cerca de un millar menos de pantallas que "Madagascar 3".

La previa líder, "Blancanieves y la leyenda del cazador" y sobre todo otras dos cintas destinadas al público femenino, "El exótico Hotel Marigold" y "Qué esperar cuando estás esperando" se beneficiaron de la concentración masculina en "Prometheus" y se mantuvieron mejor que otros títulos ante las novedades. No obstante, el primero, protagonizado por Kristen Stewart y Charlize Theron, sufrió un descenso importante -hasta cierto punto lógico tras su fuerte arranque- y se dejó un 59% de sus ingresos, la mayor caída entre las del "top ten".

En el sentido contrario, la cinta de Wes Anderson "Moonrise Kingdom", que abrió Cannes el mes pasado, aumentó en 80 el número de sus salas de proyección y con sólo un total de 96 alcanzó la décima plaza en su tercer fin de semana, y con la mejor media por copia de la clasificación, casi 16 500 dólares.

Otro dato relevante es que este fin de semana, tras tres meses en cartel (y aún en el puesto 13), "Los juegos del hambre" acaba de pasar de los 400 millones en Norteamérica, que se suman a otros 248 en el resto del mundo.

Así quedó la lista de las diez más vistas en Norteamérica entre el 8 y el 10 de junio:

1- (-) "Madagascar 3" 60,3 millones de dólares
2- (-) "Prometheus" 50 millones
3- (1) "Blancanieves y la leyenda del cazador" 23 millones (98,5 desde su estreno)
4- (1) "Hombres de negro III" 13,5 millones (135,5)  
5- (3) "Los Vengadores" 10,8 millones (571,8)
6- (6) "El exótico Hotel Marigold" 3,2 millones (31)
7- (7) "Qué esperar cuando estás esperando" 2,7 millones (35,7)
8- (4) "Battleship / Batalla naval" 2,28 millones (59,8)
9- (5) "El dictador" 2,1 millones (55,18)
10- (13) "Moonrise Kingdom" 1,5 millones (3,75)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom