La Sociedad General de Autores también cree que el aumento del IVA será contraproducente

por © Redacción-NOTICINE.com
La directiva de la SGAE presenta su anuario (L.Camacho)
El Anuario 2012 de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), presentado este lunes, registra un descenso de la asistencia a todas las actividades culturales del espectáculo durante el pasado 2011, y los responsables de la institución auguran que el panorama seguirá empeorando este año y el aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 8 al 21% en los boletos acentuará la decadencia de la industria. No obstante, el presidente de la entidad, el músico, productor, director y guionista Antón Reixa confía en una rectificación por parte del Gobierno.

El número de espectadores bajó en 2011 un 2,8%. Se cerraron salas (hubo 45 pantallas menos que 2010). Como ya sabíamos, al cine español en concreto le fue un poco mejor en cuota de mercado gracias al impacto de un único título, "Torrente 3D", pero las perspectivas son malas para este año, donde se ha empezado a notar la drástica reducción de rodajes, producciones y estrenos.

Con cierta cautela, la SGAE apunta que el efecto de la subida del IVA a partir de septiembre dependerá mucho de hasta qué punto las empresas la cargarán sobre los bolsillos de los espectadores (se calcula que de aplicar el 100% las entrada subirían en torno a 1 euro). "Veremos si será absorbido por las empresas y cómo repercutirá en el consumidor", ha declarado Miguel Ángel Recio, director general del INAEM.

Por su parte, Reixa confía en que las protestas, que vienen tanto de los creadores como de los propios empresarios del sector, harán que el gobierno del derechista Partido Popular "revisará esta decisión". En el caso concreto del cine, el responsable de la SGAE asumió que el aumento de precio redundará en un aumento de las descargas por internet. "Es evidente que la subida se va a notar en un incremento de las prácticas irregulares", dijo.

Por otra parte, el gremio de empresarios de la exhibición fílmica sigue alzando su voz contra el aumento de la fiscalidad indirecta en un 13%, que coloca el IVA cultural en la mayor cifra de toda la zona Euro. La cifra de espectadores que van al cine en España caerá alrededor de un 25% este mismo año como consecuencia de la crisis sumada a esa subida del IVA, manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente del Gremio de Empresarios de Cine de Catalunya, Camilo Tarrazón. Por ello, "muchos cines dejarán de ser viables", especialmente los de compañías pequeñas e independientes. "El impacto será tan brutal de aquí a diciembre que ya se verá cómo recaudarán menos de lo que decían y que han destruido puestos de trabajo y tejido industrial", añadió Tarrazón.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom