El fenómeno "Intocable" en España: Número 1 anual con 2,5 millones de espectadores

por © Redacción-NOTICINE.com
'Intocable'
Cuando se habla de la "Magia del cine" a veces se olvida que aparte de su capacidad para transportarnos a escenarios, vivencias y sentimientos de todo tipo, hay algo no menos sorprendente: que el talento sea capaz de superar a todas las adversidades económicas y del propio sistema de distribución. ¿Cómo si no podríamos entender que una película francesa, sin astros conocidos, distribuida por una empresa independiente y con un número de copias modesto haya sido capaz en España de superar a todas las superproducciones de Hollywood estrenadas en 2012, incluida "Los Vengadores"? Ese film, "Intocable" ("Les intouchables"), de Olivier Nakache y Eric Toledano, acaba de superar los dos millones y medio de espectadores... Y sigue en cartel, cinco meses después del estreno.

En realidad, el éxito español de "Intocable" no es una sorpresa, ya que en todo el mundo acumula más de 355 millones de dólares, y en su propio mercado, donde fue también número uno el año pasado, obtuvo 166 millones de dólares y fue vista por 19 millones de espectadores. El segundo país donde brilló esta comedia sobre un refinado multimillonario tetrapléjico cuya vida cambia gracias a la contratación de un inculto joven de familia emigrante africana ha sido Alemania, con 8 millones y medio. Allí también se mantiene como líder anual de taquilla este 2012.

España, su tercer mejor país, fue precisamente donde tuvo lugar su estreno mundial, en la clausura del pasado Festival de Cine de San Sebastián, en septiembre de 2011. Llegó a las ibéricas el 9 de marzo (en 237 salas) y desde entonces hasta ahora, acumula más de 16 millones de euros (20,3 millones de dólares). De ahí que los estrenos de grandes producciones de Hollywood, como "Los Vengadores", "Ice age 4" o la última cinta de saga Batman, al menos de momento no han logrado superarla (hablamos de films que han disfrutado de hasta más de 700 copias en el mercado).

La cinta protagonizada por François Cluzet y Omar Sy (premiado con el César a mejor actor por su papel) se lanzará en DVD y Blu-ray en España a finales de octubre, con dos documentales sobre el caso real en el que se basa la película como extras.

Los valores de "Intocable" son esencialmente humanos, y eso es lo que trasciende las fronteras. Toca la fibra sensible y genera empatía. Habla de algo tan universal como que por encima de fronteras geográficas, culturales y económicas, la capacidad de comprensión, solidaridad y tolerancia nos iguala. Ese mensaje, que parte de un hecho real, ha sido transmitido huyendo del sentimentalismo barato por Toledano y Nakache, cuyos talentos unidos a una excelente materia prima han cimentado este justo éxito.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom