Uruguay envía "La demora" al Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodrigo Plá y Laura Santullo
La cinta del uruguayo afincado en México Rodrigo Plá "La demora" representará a su país natal en la pelea por el Oscar en lengua extranjera, según decidió un comité representativo de varios instituciones profesionales y críticos del cine uruguayo. Estrenada en la última Berlinale, esta cinta con la que la pareja formada por Pla y su mujer y guionista Laura Santullo regresaron a filmar por primera vez un largo en su país de origen, ha ido cosechando varios premios internacionales desde entonces, empezando por el Premio Ecuménico del propio certamen alemán.

El descendiente de uruguayos exiliados Rodrigo Plá estudió cine en México y allí ha realizado sus dos primeras películas ("La zona" y "Desierto adentro"). Para la tercera, "La demora", se ha basó en un relato de Santullo. La prestigiosa actriz uruguaya Roxana Blanco ("Matar a todos") protagoniza lo que Plá ha definido como "una historia pequeña, intimista. Es sobre una madre soltera ya entrada en años y su padre anciano que empieza a perder la memoria, y a quien decide abandonar en una plaza pública. Cuando está ahí, él no se puede mover porque piensa que si lo hace no lo encontrará ella".

"Nuevamente -añadía Plá en declaraciones a AFP- se trata de la adaptación de un cuento, como lo fue "La zona", nuevamente hay un elemento fuera de lo común que viene a alterar el devenir normal de las cosas, como en nuestras películas anteriores. Aunque este proyecto navega sobre aguas más tranquilas en términos de anécdota. Una historia íntima, centrada en la vivencia de los personajes; acciones sencillas y emociones complejas". "La demora" es una coproducción entre Uruguay, México y Francia.

En declaraciones a NOTICINE.com, Laura Santullo explicaba sobre la historia que originalmente escribió como relato: "En esencia es como el retrato de una familia, con dos personajes: un padre anciano, por ahí los 80 años, y una hija, con niños pequeños, que de alguna forma están en crisis. El por la edad, la pérdida de la memoria y sus facultades, y ella es una mujer muy desbordada por su situación. Es un poco el retrato de la película, cómo esas dos crisis van a acabar chocando, con un accidente emocional que ocurre entre esas dos crisis que colapsan en un momento de la historia".

Con el aporte de Uruguay, la representación iberoamericana en la categoría de mejor película en lengua extranjera queda así:

- ARGENTINA: "Infancia clandestina", de Benjamín Avila
- BRASIL: "O Palhaço", de Selton Mello
- CHILE: "No", de Pablo Larraín
- COLOMBIA: "El cartel de los sapos", de Carlos Moreno
- ESPAÑA: "Blancanieves", de Pablo Berger
- MÉXICO: "Después de Lucía", de Michel Franco
- PERÚ: "Las malas intenciones", de Rosario García Montero
- VENEZUELA: "Piedra, papel o tijera", de Hernán Jabes

Según publicó Variety, Cuba decidió no presentar candidata este año, aunque sí lo hará para el Goya, la coproducción con España "Juan de los muertos", de Alejandro Brugués.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom