"El Hobbit" debuta en Norteamérica como mejor estreno histórico en diciembre

por © Redacción-NOTICINE.com
Martin Freeman es 'El Hobbit'


El regreso de Peter Jackson a la Tierra Media y sus historias con "El Hobbit: Un viaje inesperado" pese a no alcanzar las cifras que manejaban los más optimistas ha batido este fin de semana en Norteamérica el récord histórico del film más taquillero en diciembre. Su debut, con casi 85 millones de dólares, mejora la mejor marca de su previa Trilogía del Anillo, y pone las bases para una exitosa trayectoria durante las inminentes fiestas navideñas.

A pesar del hincapié que se hizo en sus avances tecnológicos (3D y en algunas salas con 48 imágenes por segundo), la mayoría de los espectadores se conformó con verla en cines más baratos y formato standard, por lo que el 3D sólo significó el 49% de los ingresos, un nuevo revés para la generalización del relieve mientras su coste no se equipare con los boletos en 2D.

La primera entrega de esta nueva trilogía sobre un libro bastante breve de Tolkien, lanzada en más de 4000 salas, mereció una buena puntuación del público ("A" en las encuestas de CinemaScore), pero no tanto de la crítica (65% de opiniones favorables), que fue bastante más generosa con la anterior franquicia de la Tierra Media, cuyos tres títulos fueron todos valorados por encima del 90%. Ello, sin embargo, no debería evitar que se convierta en un excelente negocio para New Line (filial de Warner Bros.) y la MGM. De momento, a los 84,77 millones logrados en Norteamérica hay que sumar otros 138,2 en los primeros mercados foráneos donde se ha estrenado simultáneamente.

La anterior líder, "Skyfall", perdió casi 500 salas en esta su sexta semana, por lo que bajó más del 35% en ingresos y acabó en la cuarta plaza con 7 millones de dólares, por detrás de la animada "El origen de los guardianes", segunda con 7,4 millones y "Lincoln", tercera con 7,2.

Las que mayores descensos han registrado han sido "Un buen partido / Jugando por amor" y "Amanecer rojo", ambas con un 43,5% menos de recaudación, y la que menos "El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida" ("Silver linings playbook"), que sólo perdió un 4% y así pudo ingresar en el "top ten" a pesar de proyectarse sólo en 371 salas. Es además, esta cinta de Jennifer Lawrence, la que mejor media por copia presenta detrás de "El Hobbit".

En cifras, así quedaron las diez preferidas por los norteamericanos el fin de semana entre el el 14 y el 16 de diciembre:

1- (-) "El Hobbit: Un viaje inesperado" 84,77 millones de dólares
2- (2) "El origen de los guardianes" 7,42 millones (71,3 desde su estreno)
3- (4) "Lincoln" 7,24 millones (107,9)
4- (1) "Skyfall" 7 millones de dólares (272,3)
5- (5) "La vida de Pi" 5,4 millones (69,5)
6- (3) "La saga Crepúsculo: Amanecer - parte 2" 5,1 millones (276,8)
7- (7) "¡Rompe Ralph! / Ralph, el demoledor" 3,27 millones (168,7)
8- (6) "Un buen partido / Jugando por amor" 3,24 millones (10,8)
9- (8) "Amanecer rojo" 2,3 millones (40,8)
10- (11) "El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida" 2 millones (16,9)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom