Eugenio Derbez también conquistó Colombia con "No se aceptan devoluciones"

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
'No se aceptan devoluciones'
Después de estar entre las más vistas en Estados Unidos y liderar durante semanas la taquilla mexicana, Eugenio Derbez también ha logrado seducir al público colombiano. Su "No se aceptan devoluciones" es ya un rotundo éxito comercial en el país caribeño, desde que debutó en el número uno este mes en las salas colombianas. La cinta protagonizada, coescrita y dirigida por Derbez, acumula más de un millón de espectadores, según Terra, y sigue en la cumbre.

La cinta narra la historia de Valentín, un hombre egoísta y mujeriego que inesperadamente se tiene que hacer cargo de su pequeña hija de la que no sabía nada, fruto de una aventura. Decidido, emprenderá un viaje a Los Ángeles con la niña para devolverla a su madre. Durante el periplo Valentín sufrirá una profunda transformación.

La comedia está protagonizada por el propio Eugenio Derbez, Loreto Peralta, Jessica Lindsey o Daniel Raymont entre otros. La cinta no sloo ha causado sensación en los países citados, también ha batido records en Estados Unidos. Bajo el título "Instructions not included" el film de Dérbez se colocó como el hablado en español más visto de todos los tiempos en ese país; superando a "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro.

"No sé por qué siempre había un pleito -decía Derbez en declaraciones a Terra- entre una buena película y la taquilla. O se creía eso. La gente decía: 'hago una película que sea comercial y haga números o hago una película buena'. Como si una cosa peleara con la otra. Entonces se cayó en hacer películas demasiado complicadas, que nadie entendía. En un cliché que solo entendía el director porque se pensaba que lo comercial no valía la pena. Yo quería ver buen cine y eso no implica que no te puedas reír en una película".

"No se aceptan devoluciones" tuvo un presupuesto de 5 millones de dólares que han sido ampliamente multiplicados por los ingresos; por ahora lleva más de 85 millones dólares recaudados en los países donde se ha estrenado. En Colombia ha acumulado más de 500.000 dólares durante este último fin de semana, y totaliza casi cinco millones. Es el país latinoamericano, después de México, donde ha tenido mejor acogida este melodrama humorístico, a gran distancia de Perú, Ecuador y Bolivia. También es cierto que el distribuidor local le dio más copias y salas que a la mayoría de los estrenos, incluidos los de Hollywood.

Eugenio Derbez, que antes de director había trabajado como actor, comediante, productor y guionista, fue declarado como el latino más reconocido en Estados Unidos según la compañía de encuestas Q Scores superando a personalidades como Pelé o Shakira. Tras este éxito, el director centroamericano está recibiendo ofertas para participar en Hollywood en futuras comedias.