Premios USA: El mexicano "Chivo" Lubezki galardonado por sus pares, "Her" y "Capitán Phillips", los mejores guiones

por © Redacción-NOTICINE.com
- El director de fotografía mexicano Emmanuel "Chivo" Lubezki confirmó los pronósticos y se llevó el premio de la American Society of Cinematographers (ASC) en su 28 edición, por su virtuoso trabajo en "Gravedad / Gravity", luego convertido a 3D. Es la tercera vez que el habitual colaborador de Alfonso Cuarón, con quien compartió aulas y prácticas en el CUEC, logra este honor de parte de sus pares y le coloca como gran favorito para obtener el Oscar el próximo día 2 de marzo.

Lubezki, que este año cumplirá medio siglo de vida, obtuvo en años previos los premios de la ASC por "El árbol de la vida / The Tree of Life" (2012), de Terrence Malick (otro de sus fieles), y por "Hijos de los hombres / Niños del Hombre / Children of Men" (2006). Su trabajo en "Gravedad", el sexto con Cuarón, le ha dado su sexta nominación al Oscar, que puede ser -en la opinión general en Hollywood- la definitiva en el objetivo de obtener la dorada estatuilla.

Nacido en México DF en 1964 y formado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) junto a Cuarón, ha trabajado para realizadores de la fama de Tim Burton, el citado Terrence Malick, Rodrigo García,  los hermanos Coen, Ben Stiller, Mike Nichols, Alfonso Arau, Martin Brest, Michael Mann o Alejandro González Iñárritu. "El Chivo", como le conocen sus amigos, está a punto de repetir con Rodrigo García en "The last days of the desert", con Ewan McGregor como protagonista.

- Por su parte, el sindicato de guionistas Writers Guild of America (WGA) sí brindó alguna sorpresa, al premiar por sus libretos original y adaptado a dos películas que no están en la primera fila de los galardones del año: "Ella / Her", de Spike Jonze, y "Capitán Phillips", de Paul Greengrass (escrito por Billy Ray), respectivamente.

La primera, que narra la relación "sentimental" entre un hombre y su ordenador (con la voz de Scarlett Johansson) superó a las más difundidas "La gran estafa Americana / Escándalo Americano / American hustle", "Blue Jasmine", "Dallas Buyers Club" y "Nebraska".

Por su parte, "Capitán Phillips", basada en la autobiografía de un capitán mercante secuestrado por piratas somalíes en el Indico, "A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea", de Richard Phillips y Stephan Talty derrotó a "Agosto / August: Osage Country", "Antes del anochecer / Antes de la medianoche / Before midnight", "El único superviviente / Lone survivor" y "El lobo de Wall Street / Wolf of Wall Street".

Otras de las consideradas mejores cintas de 2013 no pudieron optar a los premios de los guionistas al no cumplir las normas del sindicato, como "12 años de esclavitud / 12 years a slave", "A propósito de Llewyn Davis / Inside Llewyn Davis", "La vida secreta de Walter Mitty / The Secret Life of Walter Mitty" o "Gravedad / Gravity", de los mexicanos Alfonso y Jonás Cuarón.

En los apartados televisivos ganaron "Breaking Bad", "Veep", "House of Cards", "Days of Our Lives", "Los Simpsons" y "30 Rock", entre otras.