"La Lego película" edifica una nueva franquicia tras arrasar en salas USA

por © Redacción-NOTICINE.com
'La Lego película'


Hollywood ha logrado construir una nueva saga animada para todos los públicos. "La Lego pelicula / The Lego movie" consiguió uno de los mejores debut de febrero, con casi 70 millones de dólares recaudados en salas norteamericanas este fin de semana. A considerable distancia, pero con un positivo resultado considerando la desconfianza de la crítica, se ubica la película de y con George Clooney, "The monuments men", que superó los 22 millones y medio de dólares. En el lado opuesto, el del fracaso sin paliativos, quedó la juvenil "Vampire academy", que tal vez entierre definitivamente el género de los vampiros adolescentes... o al menos por una temporada. Apenas pasó de 4 millones y un séptimo puesto.

"La Lego película", con una "A" en las encuestas de CinemaScore y excelentes comentarios de la crítica, llegó a 3775 pantallas para totalizar 69 110 000 dólares, que sumados a los más de 18 logrados en una treintena de mercados foráneos coloca a la cinta animada 3D en la vía de una inmediata amortización, ya que costó 60 millones, presupuesto más que contenido para este tipo de films. Nadie duda que el popular juego de construcción en piezas encajadas ha abierto un nuevo frente cinematográfico que puede significar un excelente negocio para la firma escandinava Lego, tanto dentro como fuera de las salas. El acierto, de ellos o de la Warner, ha sido conformar un equipo de guionistas y realizadores capaces de edificar una película sólidamente divertida, imaginativa y original, muy alejada de otras inspiraciones jugueteras en Hollywood.

Menos cálida ha sido la acogida para "The monuments men", con una "B+" en Cinemascore, pero al menos en su debut el peso estelar de su espectacular elenco, comandado por Clooney, su amigo Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y un largo etcétera ha conseguido atraer incluso a más público del que algunos observadores de la industria le adjudican (por debajo de 20). Ocupa la segunda plaza con 22,7 millones en 3083 cines.

Los agoreros sí se equivocaron de plano con "Vampire academy", una cinta tardía del microgénero de los vampiros adolescentes, que en 2676 salas recaudó poco más de los cuatro millones, menos de la mitad de lo que se esperaba de ella. Tal vez ahora los productores serán más cautos a la hora de intentar mezclar nuevamente fantasía y terror con adolescentes, puesto que este fracaso viene a sumarse a otros intentos de crear sagas juveniles que se estrellaron al despegar.

La previa líder por tres semanas, la comedia de acción afroamericana "Ride along", pese a acabar tercera sigue obteniendo resultados sorprendentemente positivos, con un descenso de ingresos frente a su fin de semana precedente de menos del 22%, ni más ni menos que el menor de todo el "top ten". Sumó 9,3 nuevos millones de dólares y en un mes acumula nada menos que 105,1, cuadruplicando la cifra que Universal se gastó en ella.

También es destacable el mantenimiento -¡Después de 12 semanas!- de la animada "Frozen" entre las más vista. No ha bajado en estos tres meses de las primeras plazas de la tabla, y totaliza 368,6 millones en Norteamérica y más de 900 en todo el mundo. Aún le queda, además, cuerda para rato y acabará su andadura como una de las películas animadas más rentables de la historia.

Este fin de semana entre el 7 y el 9 de febrero, las preferidas por los norteamericanos fueron:

1- (-) "The LEGO movie" 69,1 millones de dólares
2- (-) "The monuments men" 22,7 millones
3- (1) "Ride along" 9,3 millones (105,1 desde su estreno)
4- (2) "Frozen" 6,9 millones (368,6)
5- (3) "The awkward moment" 5,5 millones (16,8)
6- (5) "El único superviviente / Lone survivor" 5,2 millones (112,5)
7- (-) "Vampire academy" 4,1 millones
8- (4) "The nut job" 3,8 millones (55)
9- (6) "Jack Ryan: operación sombra" 3,6 millones (44,4)
10- (7) "Una vida en tres días / Labor day" 3,2 millones (10,1)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.